Itongadol/AJN.- La Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, mundialmente conocido como Muro de los Lamentos, presentó hoy una denuncia ante la policía contra diez activistas de Mujeres del Muro por agresión.
La Fundación declaró que un pequeño grupo de mujeres de la organización llegó a la plaza del Muro de los Lamentos el jueves por la mañana y atacó a los guardias de seguridad del lugar.
Las Mujeres del Muro declararon que llegaron para “orar y leer la Torá en la sección de mujeres. Los guardias del Rabino del Muro Occidental intentaron violentamente impedir la entrada del rollo de la Torá a la sección de mujeres”.
La Fundación del #Kotel presentó una denuncia contra activistas de Mujeres del Muro #Israel #WesternWall https://t.co/txfVzWlvyY pic.twitter.com/ZzOnVkQwgj
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) April 7, 2022
Las Mujeres del Muro se enfrentan mensualmente a la mayoría ortodoxa en el lugar sagrado. Si bien existe un área designada para la oración igualitaria, los activistas exigen realizar sus sesiones de oración en medio de la plaza, utilizada por la mayoría ortodoxa, lo que dicen perjudica sus sentimientos religiosos, generando enfrentamientos y fricciones en el lugar mensualmente.
Estos enfrentamientos ocurren generalmente durante el comienzo del nuevo mes hebreo, que fue por última vez el viernes.
En respuesta al incidente, el miembro de la Knesset (Parlamento) Avi Maoz (del partido Sionismo Religioso) declaró que “el Movimiento de Reforma está bajo presión al ver que el gobierno que acordó todo lo que quiere se está desmoronando. El pueblo de Israel no aceptará de ninguna manera la división del Muro Occidental. Con la formación de un nuevo gobierno, colocaremos una vez más mi proyecto de ley que otorgará la autoridad exclusiva para determinar las costumbres y oraciones del Muro de los Lamentos al Gran Rabinato de Israel”.