Inicio MUNDO JUDIO Fuerte condena de líderes judíos italianos al presidente del parlamento por honrar al partido neofascista

Fuerte condena de líderes judíos italianos al presidente del parlamento por honrar al partido neofascista

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Los líderes judíos en Italia tuvieron fuertes palabras contra el presidente del parlamento del país, Ignazio la Russa, después de que hiciera una publicación en Instagram en honor a la historia del Movimiento Social Italiano (MSI), un partido neofascista fundado a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Ignazio la Russa, senador de Cologno Monzese, un municipio de Milán, escribió junto a una imagen de un cartel de campaña del MSI: “En memoria de mi padre, quien fue uno de los fundadores del Movimiento Social Italiano en Sicilia y quien eligió el camino de participación libre y democrática con el MSI a lo largo de su vida en defensa de sus ideas respetuosas de la Constitución italiana”.

Los líderes dentro de la comunidad judía de Italia estaban consternados por su decisión de vincular al MSI con la constitución italiana posterior a la Segunda Guerra Mundial. El ascenso de líderes de extrema derecha que han expresado nostalgia por el período fascista en Italia, que significó la casi destrucción de los judíos italianos, preocupa a la comunidad judía actual de Italia.

“Hoy celebramos el 75 aniversario de la promulgación de la Constitución republicana, la afirmación de nuestra democracia antifascista”, expresó el martes Noemi Di Segni, presidenta de la Unión de Comunidades Judías Italianas, en un artículo de opinión en La Repubblica. “Sin embargo, hay quienes creen celebrar otro aniversario, el de la fundación del MSI, un partido que, tras la caída del régimen fascista, se situó en continuidad ideológica y política con la RSI (la Italia fascista de Mussolini), el gobierno de los fascistas recalcitrantes que colaboró activamente para la deportación de los judíos italianos”.

Ruth Dureghello, presidenta de la Comunidad Judía de Roma, escribió una declaración crítica propia.

“La República Italiana es antifascista y cuando uno jura sobre la Constitución, debe hacerlo sabiendo que ya no puede haber ambigüedad o inconsistencia en este asunto”, escribió. “El Movimiento Social reivindicó la experiencia de la RSI, mientras que para los italianos el único modelo al que aspirar es el de los movimientos antifascistas que con su sacrificio han liberado a Italia del yugo nazifascista”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más