Itongadol.- Una costumbre típica antes de Iom Kipur (Día del Perdón) es realizar el rito de kaparot (expiación simbólica), que consiste en tomar un gallo o una gallina con una mano y recitar el texto correspondiente.
Sin embargo, un sheliaj (emisario) de Jabad en Kazajstán tuvo una ingeniosa idea e inventó un dispositivo para evitar tener que tomar al animal con las manos.
El ingenio judío para las #Kaparot: un sheliaj inventó un dispositivo para no tener que agarrar los gallos con las manos #yomkippur #kipur #jabad @jabadarg @ChabadOrgNews @Chabad https://t.co/7Li1tybw91 pic.twitter.com/uXYTIYLfQF
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) September 12, 2021
El sheliaj puso a la gallina en una jaula y la subió a un soporte (similar al palo de una sombrilla), para allí hacerla girar y poner recitar las bendiciones sin mayores inconvenientes.
En el ritual de Kaparot, el ave debe ser blanca para simbolizar la purificación del pecado. Sin embargo, no se debe hacer un esfuerzo excesivo para encontrar un ave blanca. Si no hay un gallo o una gallina, se pueden usar otras aves o animales. Hasta un pescado se puede usar para el rito.