Inicio MEDIO ORIENTE Una delegación de Hamás debatirá en Egipto el intercambio de prisioneros con Israel

Una delegación de Hamás debatirá en Egipto el intercambio de prisioneros con Israel

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Hamás tiene retenidos a los ciudadanos israelíes Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, y los cuerpos de los soldados de las FDI Oron Shaul y el teniente Hadar Goldin.

Una delegación de Hamás encabezada por el líder del movimiento, Ismail Haniyeh, está en Egipto para discutir un posible acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel y los intentos continuos relativos a un acuerdo para la calma entre Gaza e Israel, entre otros asuntos. Al parecer, el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, también forma parte de la delegación.

Hamás tiene retenidos a los ciudadanos israelíes Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, y los cuerpos de los soldados de las FDI Oron Shaul y el teniente Hadar Goldin.

Zaher Jabarin, miembro del buró político de Hamás, dijo el mes pasado que el movimiento había proporcionado a los mediadores una «hoja de ruta clara» para un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel, y que Hamás también estaba insistiendo en la liberación de todos los ex prisioneros que volvieron a ser detenidos después de haber sido liberados en el acuerdo de intercambio de prisioneros Gilad Shalit en 2011 (acuerdo que consistió en la excarcelación de 1027 presos palestinos a cambio del soldado israelí).

La Comisión para Asuntos de Prisioneros y Ex-prisioneros de Hamas advirtió que el movimiento de prisioneros en las cárceles israelíes ha decidido iniciar «pasos de escalada» a la luz de lo que llamó «ataques israelíes sin precedentes» contra los prisioneros palestinos, calificando los supuestos ataques de «crímenes de guerra.» La comisión no especificó qué medidas se tomarán.

El funcionario de Hamás (primer ministro de facto) Issam al-Da’alis, también se unió a la delegación en Egipto para discutir la reconstrucción de la Franja de Gaza y el trabajo de los equipos egipcios en Gaza, según la agencia de noticias palestina Safa.

Da’alis también tiene previsto discutir el paso fronterizo de Rafah y el comercio, así como otros temas relevantes para la relación entre los palestinos y Egipto, según el informe.

Una delegación de empresarios también se dirigió a Egipto el domingo para discutir una serie de cuestiones relacionadas con el proceso de reconstrucción y el transporte entre Egipto y Gaza, según Safa. Los empresarios tienen la intención de permanecer en Egipto durante una semana.

También se espera que una delegación del movimiento de la Yihad Islámica Palestina visite El Cairo en los próximos días, tras la conmemoración del 34º aniversario de la creación de la PIJ el 6 de octubre, según la agencia de noticias palestina Sawa.

La delegación de la PIJ discutirá varios expedientes importantes, según el informe, que no especificó qué temas se discutirán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat