Itongadol.- El grupo terrorista palestino Hamás está avanzando hacia el nombramiento de un comité dirigente con sede en Doha en lugar de un único sucesor de Yahya Sinwar, asesinado por las tropas israelíes la semana pasada, según informó la AFP citando a dos altas fuentes que permanecieron anónimas.
La agencia de noticias destacó que ‘‘el planteamiento de la dirección de Hamás es no nombrar a un sucesor del difunto jefe, el mártir Yahya Sinwar, hasta sus próximas elecciones’’, previstas para marzo, “si las condiciones lo permiten”.
El comité de cinco miembros que se formó en agosto tras el asesinato del jefe político Ismail Haniyeh en Teherán ‘‘asumirá la dirección del grupo’’.
Esta comisión se formó con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, teniendo en cuenta la dificultad de comunicarse con Sinwar en el enclave costero palestino antes de su muerte.
Sinwar fue nombrado jefe del grupo en Gaza en 2017, antes de ascender a líder general de Hamás tras el asesinato de Haniyeh en julio.
El reporte detalló que el comité está formado por Zaher Jabarin, representante de Cisjordania, Khalil al-Hayya, de la Franja y Khaled Meshaal, para la diáspora palestina.
Además, integran el selecto grupo el jefe del consejo asesor de la Shura de Hamás, Mohammed Darwish, y el secretario del buró político, que nunca se identifica por motivos de seguridad.
Todos los miembros actuales del comité residen en Qatar.
El informe concluyó que el comité, autorizado a ‘‘tomar decisiones estratégicas’’, tiene la misión de ‘‘gobernar el movimiento durante la guerra y en circunstancias excepcionales, así como sus planes futuros’’.