Itongadol.- Turquía no quiere enfrentamientos con Israel en Siria después de que los repetidos ataques israelíes contra instalaciones militares en ese país minaran la capacidad del nuevo gobierno para disuadir amenazas, declaró el viernes a Reuters el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan.
En una entrevista al margen de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas, Fidan afirmó que las acciones de Israel en Siria -donde la administración del presidente Ahmed al-Sharaa es un estrecho aliado turco- estaban allanando el camino para una futura inestabilidad regional.
Si la nueva administración de Damasco quiere llegar a «ciertos acuerdos» con Israel, que, como Turquía, es vecino de Siria, es asunto suyo, añadió.
Turquía, miembro de la OTAN, ha criticado duramente a Israel por sus ataques contra Gaza desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, afirmando que equivalen a un genocidio contra los palestinos, y ha solicitado unirse a un caso en el Tribunal Mundial contra Israel, al tiempo que ha detenido todo comercio.
La animadversión entre las potencias regionales se ha extendido a Siria, con ataques de las fuerzas israelíes desde que una nueva administración asumió el control en Damasco.
Turquía ha calificado los ataques israelíes de invasión de territorios sirios, mientras que Israel ha dicho que no permitirá ninguna fuerza hostil en Siria.
Preguntado por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de ataques militares contra Irán, Fidan dijo que la diplomacia era necesaria para resolver la disputa y que Ankara no quería que se produjera ningún ataque contra su vecino Irán.