Itongadol.- El Consejo Nacional Suizo aprobó este martes una moción para detener los fondos destinados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), citando su supuesta incitación al terror y glorificación de la violencia.
La moción, aprobada por una pequeña mayoría de 99 contra 88, había sido presentada en marzo. Para entrar en vigor tendrá que ser aprobada en el Consejo de Estados, la cámara alta de la confederación.
En una entrevista exclusiva con el medio hebreo The Jerusalem Post, David Zuberbühler, miembro del Consejo Nacional Suizo que dirigió la legislación, explicó los motivos de esta moción: »Fundamentalmente, los medios de comunicación y los partidos de izquierda, que de todos modos son en su mayoría antiisraelíes, no reconocen que el principal problema son los libros de texto y el material didáctico utilizados en las escuelas del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS)».
»En las escuelas del OOPS se enseña a los niños a odiar a los judíos y a Israel. Si en las escuelas de la UNRWA se glorifica el terrorismo, se aviva el antisemitismo y se incita a la violencia, no cabe preguntarse por qué pudo producirse un cruel acto de terror como el del 7 de octubre», agregó Zuberbühler.
El funcionario suizo remarcó que »hay muchas otras organizaciones de ayuda (aparte de la UNRWA) que están ayudando sobre el terreno y pueden proporcionar ayuda de emergencia: alojamiento, comida, servicios sanitarios, agua. El dinero que Suiza pagó hasta ahora a la UNRWA podría, por ejemplo, desviarse a otra organización».
»En última instancia, es responsabilidad de estas organizaciones de ayuda garantizar que ningún dinero caiga en manos de Hamás. Además, tiene que haber total transparencia, cosa que no ocurre con el OOPS», añadió.
Zuberbühler recordó que, en enero de 2023, se unió a una delegación de parlamentarios suizos que realizó una visita a las oficinas de la UNRWA en Belén, pero al llegar se les negó el acceso a materiales educativos o a realizar una visita in situ a una escuela local de la UNRWA, a pesar de haberlo acordado de antemano.
En su lugar, se organizó una reunión con estudiantes de una escuela de la UNRWA, que terminó abruptamente cuando los alumnos no fueron capaces de responder a la pregunta de los legisladores sobre si podían imaginar un futuro en el que convivieran con israelíes.
Refiriéndose al razonamiento de su moción, Zuberbühler expresó: »El OOPS afirma que en sus escuelas se enseña la paz, la tolerancia y los derechos humanos, pero un informe conjunto de UN Watch e IMPACT se demuestra lo contrario. Según su investigación, la UNRWA emplea a profesores en sus escuelas que glorifican a los terroristas de Hamás como mártires en clase, o incluso llaman a la violencia contra los judíos».
»Incluso el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial criticó el discurso de odio en los libros de texto escolares que alimentan el antisemitismo en su informe anual de 2019. En 2020, el Parlamento Europeo también hizo pública su preocupación por el hecho de que el odio y la violencia se siguieran enseñando en los libros de texto escolares palestinos», detalló el legislador.
En la misma línea, Zuberbühler hizo hincapié en que los informes de estas dos organizaciones expusieron que más de 100 miembros del personal de UNRWA publicaron incitaciones al terrorismo yihadista y al antisemitismo en Facebook, así como varios cientos de páginas de materiales didácticos que constantemente glorificaban el terrorismo, promovían el antisemitismo e incitaban a la violencia.
El funcionario suizo también citó los informes de al menos 14 profesores de la agencia que celebraron la espantosa masacre de Hamás del 7 de octubre, así como la revelación que demostró que al menos 12 empleados habrían participado activamente en el ataque, y el descubrimiento de un pozo de Hamás bajo la sede de la UNRWA en Gaza.
»El OOPS está infiltrado de simpatizantes de Hamás. Sus escuelas no están formando actualmente a la próxima generación de médicos, artesanos y profesores, sino a la próxima generación de terroristas. Suiza no debe seguir apoyando el terrorismo y el antisemitismo, ni siquiera indirectamente. Sólo poniendo fin a la financiación de la UNRWA podrá Suiza volver a ser un verdadero agente de paz», concluyó el promotor de la moción.