Inicio MEDIO ORIENTE Sudáfrica presentó a la Corte Internacional de Justicia sus ‘‘pruebas’’ de que Israel comete genocidio en Gaza

Sudáfrica presentó a la Corte Internacional de Justicia sus ‘‘pruebas’’ de que Israel comete genocidio en Gaza

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Sudáfrica presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (ICJ) su escrito completo en el que alega que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza durante su actual operación militar contra Hamás, y advierte que el Estado judío incumplió numerosas cláusulas de la convención sobre el genocidio y sus obligaciones internacionales.

Si bien Pretoria ya había presentado múltiples mociones solicitando medidas cautelares contra Jerusalem ante la ICJ -el máximo tribunal de la ONU, que dirime disputas entre naciones-, estaba obligada a presentar hoy sus argumentos exhaustivos para un fallo definitivo.

El Departamento sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación afirmó que el documento de 750 páginas que presentó, junto con 4.000 páginas de ‘‘pruebas y anexos’’, aporta ‘‘pruebas’’ de que Israel ha violó la convención sobre el genocidio al ‘‘promover la destrucción de los palestinos que viven en Gaza’’, matándolos, privándolos de acceso a la ayuda humanitaria y ‘‘provocando condiciones de vida encaminadas a su destrucción física’’.

Asimismo, Sudáfrica denunció que Israel tuvo intención genocida en sus acciones en la Franja, componente clave de una acusación de genocidio, y que tampoco impidió la incitación al genocidio ni castigó a quienes presuntamente incitaron al genocidio y cometieron actos de genocidio.

‘‘La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados mientras civiles inocentes -incluidas mujeres, niños, trabajadores de hospitales, trabajadores de ayuda humanitaria y periodistas- son asesinados por el mero hecho de serlo. Ese es un mundo que no podemos aceptar’’, expresó el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación en una declaración a la prensa.

De acuerdo con los procedimientos judiciales, la declaración de Sudáfrica no se hará pública.

Israel, por su parte, negó rotundamente haber cometido ningún acto genocida contra los palestinos de Gaza, remarcando en las vistas orales y en las presentaciones escritas ante la ICJ que las declaraciones de los cargos electos israelíes citadas por Sudáfrica como prueba de intención genocida se sacaron de contexto, se interpretaron de forma errónea o no reflejaban la política del gobierno.

Jerusalem alegó ante el tribunal que las muertes de civiles no fueron deliberadas y que se debieron en gran medida a la táctica de Hamás de incrustar su personal e infraestructura militar en toda la infraestructura civil del enclave costero palestino, incluidos hospitales, mezquitas, escuelas, hogares civiles, instalaciones de la ONU y en su vasta red de túneles que discurre bajo las ciudades gazatíes.

El Estado judío tiene hasta el 20 de julio de 2025 para presentar su respuesta. 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más