Inicio MEDIO ORIENTE Siria: Los rebeldes lanzan un ataque a gran escala contra las fuerzas de Assad en el noroeste del país

Siria: Los rebeldes lanzan un ataque a gran escala contra las fuerzas de Assad en el noroeste del país

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Los grupos rebeldes sirios lanzaron un ataque a gran escala contra áreas controladas por las fuerzas gubernamentales, lo que desencadenó feroces enfrentamientos por segundo día en el oeste de Alepo.

La ofensiva se lanzó el mismo día que comenzó el alto el fuego entre Hezbollah e Israel.

El ataque fue el más grande desde marzo de 2020, cuando Rusia, que respalda al presidente sirio Bashar Assad, y Turquía, que apoya a los rebeldes, acordaron un alto el fuego que puso fin a años de combates que desarraigaron a millones de sirios opuestos al gobierno de Assad.

Las fuerzas armadas de Siria dijeron el jueves que la ofensiva fue liderada por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que controla gran parte del noroeste de Siria.

HTS, que está catalogado como una organización terrorista por Estados Unidos y Turquía, fue durante mucho tiempo el objetivo del gobierno sirio y las fuerzas rusas. Anteriormente conocido como el Frente Nusra, la rama siria de al-Qaeda, HTS luego cambió su nombre varias veces y se distanció de la organización pakistaní.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes mataron a más de 130 combatientes en el noroeste del país.

En su primera declaración desde la campaña sorpresa, el ejército sirio dijo que había infligido grandes pérdidas a los “terroristas que habían lanzado un gran ataque en un frente amplio”.

El ejército dijo que estaba cooperando con Rusia y “fuerzas amigas” no identificadas para recuperar terreno y restaurar la situación.

Las facciones de la oposición lanzaron la ofensiva el miércoles temprano y afirmaron en una serie de declaraciones en las redes sociales que habían arrebatado el control de más de 15 aldeas a las fuerzas gubernamentales, capturando una base militar, equipo y tomando a varios soldados como rehenes.

Los combatientes de la oposición dijeron que su ofensiva permitirá el regreso de miles de personas desplazadas que se vieron obligadas a huir de los bombardeos del gobierno en las últimas semanas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más