Itongadol.- Egipto se mantiene como mediador en busca de un alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (PIJ) para poner fin a la Operación Escudo y Flecha, a pesar de que esta última continúo con una andanada de cohetes hacia ciudades israelíes del sur y la zona de Tel Aviv.
«La campaña aún no terminó «, expresó el primer ministro Netanyahu por cadena nacional.
»Decimos a los terroristas: Los vemos en todas partes, no pueden esconderse y nosotros elegimos dónde y cuándo golpearlos», agregó el premier israelí».
Sin embargo, una alta fuente diplomática afirmó que Israel está «preparado para un alto el fuego; hicimos lo que teníamos que hacer» en Gaza.
«El alto el fuego sólo se juzgará por los hechos y no por las palabras», declaró otra alta fuente diplomática.
Un sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro se activa como cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, cerca de Ashdod, Israel 10 de mayo 2023 (Crédito de la foto: REUTERS/AMMAR AWAD)
Tras los más de 100 ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y los más de 300 ataques con cohetes lanzados principalmente por la PIJ desde la Franja de Gaza a primera hora del miércoles, Egipto se puso en contacto con Israel para decir que la PIJ quiere un alto el fuego, según confirmó The Jerusalem Post de múltiples fuentes.
Además, altos mandos de las IDF recomendaron aceptar un alto el fuego a la luz de los importantes logros percibidos de la operación actual – aunque públicamente las IDF dijeron que no hacen comentarios sobre estas cuestiones.
Sin embargo, hasta las 20:00 horas (hora israelí), la PIJ y las IDF habían desencadenado otra importante ronda de ataques mutuos.
el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, confirmó a KAN News que Egipto había enviado una propuesta de alto el fuego que está siendo estudiada por las autoridades de defensa.
La alta fuente diplomática dijo que Egipto es el actor central en las conversaciones de alto el fuego, a pesar de los informes en los medios de comunicación árabes que Qatar y la ONU estaban involucrados.