Itongadol.- Según una encuesta realizada este mes por el Instituto Israelí para la Democracia a más de 700 personas, el 57% del público califica la actuación de Netanyahu de «mala o muy mala», mientras que sólo el 28% cree que es «buena o excelente». El 14% evalúa su actuación como «regular».
El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Teniente General Herzi Halevi, encabeza la clasificación con un 48% que considera su actuación como buena y un 28% de mala – seguido del ministro de Defensa Yoav Gallant (40% y 33%) y el ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz (34% y 35%).
A los aliados de Netanyahu en la extrema derecha no les va mucho mejor.
El 61% de los encuestados calificaron de mala la actuación del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, mientras que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, obtuvo un 64% de desaprobación. Cada uno de ellos recibió un 26% y un 18% de aprobación, respectivamente.
La credibilidad y la popularidad de Netanyahu -ya maltrechas por casi un año de enfrentamientos en torno a la controvertida reforma judicial de su gobierno- sufrieron mucho tras el 7 de octubre, cuando terroristas de Hamás arrasaron el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes.
Netanyahu evitó asumir la responsabilidad por el ataque del 7 de octubre, a diferencia del ministro de Defensa y de muchos altos mandos de las IDF.
El pasado noviembre, una encuesta de la Universidad Bar Ilan y la empresa de sondeos iPanel reveló que menos del 4% del público judío israelí creía que el primer ministro era una fuente confiable de información sobre la guerra en la Franja de Gaza.