Itongadol/AJN.- Según un reporte de este miércoles publicado por la agencia de noticias Reuters, Catar promovió un acuerdo con Israel, Egipto y Hamás, auspiciado por Estados Unidos, según el cual, ciudadanos extranjeros que vive en la Franja de Gaza podrán abandonar ese territorio por el cruce de Rafah (su pronunciación correcta en español es Rafiaj), además de varios civiles que están en condición crítica de salud.
No obstante, el acuerdo no incluye otros temas que están aun en negociaciones como rehenes de Hamás y la Yihad Islámica o cese de fuego humanitario. No está claro cuánto tiempo durará la apertura del cruce, señaló el canal 13 de Israel que se hizo eco del informe.
En tanto, el portavoz del brazo militar del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, Abu Oveidah, anunció a los intermediarios cataríes que la intención de Hamás de liberar cerca de 200 extranjeros que fueron secuestrados el sábado 7 de octubre en un vídeo que fue difundido en Telegram.
No brindó detalles adicionales sobre la cantidad de secuestrados a liberar o nacionalidad de los mismos.
Paralelamente, las Fuerzas de Defensa de Israel incursionan vía terrestre en Gaza desde el pasado sábado. Ayer se informó que se tomó control del bastión de Hamás en la ciudad de Jabaliyah, al norte del enclave costero.