Itongadol/Agencia AJN.- El presidente libanés, Joseph Aoun, aseguró que las negociaciones directas con Israel no constituyen una traición, en respuesta a las críticas del secretario general de Hezbollah.
“La traición es la de alguien que lleva a su país a la guerra para satisfacer intereses extranjeros”, afirmó Aoun, en un mensaje dirigido al liderazgo del grupo. En esa línea, cuestionó decisiones pasadas de Hezbollah y planteó: “Cuando usted fue a la guerra, ¿Recibió un consenso nacional?”.
El mandatario también respondió a quienes critican el diálogo con Israel y pidió evaluar el proceso por sus resultados. “Juzguen por el resultado”, sostuvo.
Aoun remarcó además que su objetivo es avanzar hacia el fin del estado de guerra con Israel bajo un esquema similar al del Acuerdo de Armisticio de 1949 entre Israel y Líbano. “¿Fue este acuerdo una humillación?”, se preguntó, antes de subrayar: “No aceptaré que lleguemos a un acuerdo que constituya humillación”.
Las declaraciones se producen luego de que el líder de Hezbollah, Naim Qassem, rechazara cualquier negociación directa con Israel y afirmara que el grupo no abandonará sus armas, al sostener que “protegen la existencia del Líbano”. El cruce refleja las tensiones internas sobre el rumbo del país en medio de la frágil tregua en la frontera sur.

