Inicio MEDIO ORIENTE Presidente de Turquía: “Jerusalem es nuestra ciudad”

Presidente de Turquía: “Jerusalem es nuestra ciudad”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abrió la sesión legislativa del parlamento turco ayer con un largo discurso en el que afirmó: «Jerusalem es nuestra ciudad».

Erdogan se refirió al dominio del Imperio Otomano sobre Jerusalem, que duró cuatro siglos (1517-1917), para justificar su afirmación.

“En esta ciudad que tuvimos que dejar llorando durante la Primera Guerra Mundial, todavía es posible encontrar huellas de la resistencia otomana. Entonces Jerusalén es nuestra ciudad”, dijo Erdogan.

Además, mencionó que las murallas de Jerusalén que aún se mantienen en pie, así como la Cúpula de la Roca en la Ciudad Vieja, fueron reconstruidas y restauradas por Solimán el Magnífico, quien reinó sobre el Imperio Otomano desde 1520 hasta su muerte en 1566.

“Jerusalem no es un problema geopolítico común para nosotros”, dijo Erdogan. “En primer lugar, la apariencia actual de la Ciudad Vieja, que es el corazón de Jerusalem, fue construida por Solimán el Magnífico, con sus muros, bazar y muchos edificios. Nuestros antepasados mostraron su respeto durante siglos manteniendo a esta ciudad en alta estima».

Solimán el Magnífico era conocido por proteger a los súbditos judíos de su imperio mediante reformas sin precedentes en ese momento, y se cree que tuvo una madre judía, según publicó JPost.

Erdogan luego abordó la cuestión palestina: «Consideramos un honor en nombre de nuestro país y nación expresar los derechos del pueblo palestino oprimido en cada plataforma, con quien hemos vivido durante siglos».

«Seguiremos tanto la causa palestina, que es la herida sangrante de la conciencia global, como el caso de Jerusalem hasta el final», concluyó Erdogan.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat