Inicio MEDIO ORIENTE Pompeo insinúa que EE.UU. podría atacar a Turquía si es necesario

Pompeo insinúa que EE.UU. podría atacar a Turquía si es necesario

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- En una entrevista a la cadena CNBC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insinuó que los Estados Unidos están preparados para una acción militar en Siria, contra Turquía. «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla», dijo refiriéndose a Turquía.
En la misma entrevista, Pompeo no contestó sobre la posibilidad de un ataque a otro miembro de la OTAN como Turquía, pero afirmó también que antes de un ataque militar, se podrían utilizar otras medidas, como sanciones económicas o diplomáticas.

Mientras tanto, el presidente Trump dijo en una entrevista con la cadena Fox News que si no fuera por ellos, no se hubiera conseguido una tregua, «Los turcos y los kurdos se pelean como dos niños en un jardín de infantes». Trump también aseguró ayer antes de una reunión de gabinete que todavía dejará unas tropas en Siria, en las fronteras con Israel y Jordania ante la preocupación de ambos estados y para defender el petróleo. «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», concluyó Trump.

Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria, horas antes que termine esta noche el cese del fuego acordado hace 5 días entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el mismo Erdogan.

La mayoría de las fuerzas kurdas abandonaron el norte de Siria según lo pactado con Turquía, y si bien se produjeron algunas violaciones del cese del fuego, éste se mantuvo en la mayoría de la región. Las próximas horas dirán cual va a ser el futuro inmediato, y si Turquía renueva su acción militar contra los kurdos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat