Itongadol.- Un alto funcionario de la administración Biden aseguró este viernes que las últimas 48 horas de negociaciones sobre los rehenes en Doha fueron »las más constructivas que tuvimos en muchos meses».
El funcionario, que permaneció anónimo, informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, conversó telefónicamente esta tarde con su homólogo egipcio, Abdelfatah El-Sisi, y el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.
Los tres mandatarios están de acuerdo en que »ahora es el final del juego» y en discutir la »propuesta final» presentada por Washington en Doha, agregó el representante estadounidense.
»Volveremos a reunirnos en El Cairo a este nivel antes de que finalice la próxima semana, con el objetivo de cerrar este proceso de una vez por todas», expresó el alto cargo, según Times of Israel.
Biden también dialogó con los líderes de Egipto y Qatar lo que Estados Unidos está haciendo para tratar de disuadir a Irán de llevar a cabo un ataque de represalia contra Israel, advirtiendo que las consecuencias para Teherán y toda la región serían muy graves si sigue adelante con tal ataque.
En cuanto a los dos últimos días de conversaciones, el funcionario señaló que el equipo israelí enviado a Doha estaba »claramente facultado», en un aparente guiño al primer ministro Netanyahu, que viene siendo objeto de críticas por no dar a sus negociadores suficiente margen de maniobra para alcanzar un acuerdo.
Si bien Hamás no participó presencialmente en las reuniones del jueves y el viernes, sus representantes ya están en Doha y se comunicaron con los mediadores qataríes y egipcios durante los dos últimos días.
Los tres países mediadores creen que la propuesta final presentada el viernes por Estados Unidos cierra casi todas las brechas que quedan entre las partes.
Sin embargo, el funcionario hizo hincapié en que aún queda trabajo por hacer y que los mediadores se reunirán en los próximos días para tratar temas como la lista de rehenes, los reclusos palestinos que se liberarán y la metodología de esas liberaciones.