Itongadol/Agencia AJN.- Se estableció un nuevo grupo armado palestino en la ciudad de Salfit, en el norte de Cisjordania, informaron hoy medios de comunicación israelíes.
El nuevo grupo llamado “Batallón Mártir Omar Abu Laila” lleva el nombre de un terrorista que llevó a cabo un ataque con arma blanca cerca de Ariel, en el centro de Cisjordania, matando a dos israelíes, un soldado y un civil.
El 17 de marzo de 2019, el terrorista apuñaló al sargento Gal Keidan en Ariel, tomó el arma del soldado y disparó, alcanzando al rabino Achiad Ettinger. El terrorista murió más tarde en un tiroteo con las fuerzas del ejército israelí.
Desde entonces, funcionarios de la Autoridad Palestina y líderes de Fatah, la facción gobernante, elogiaron a Abu Laila por el ataque. Se ha erigido un monumento en su honor en la aldea de Abwein, cerca de Ramallah, donde se había escondido antes de que lo mataran.
En un comunicado anunciando su establecimiento, el Batallón Mártir Omar Abu Laila dijo que sus “soldados estaban preparando muchas sorpresas que sacudirían a la brutal entidad [israelí]”. Grupos similares operan en el norte de Cisjordania, incluido el grupo “Guarida de Leones”, el Batallón de Jenin, el Batallón de Naplusa y el Batallón de Balata.
Estos grupos están formados por decenas de hombres armados afiliados a varias facciones, incluidas Fatah, Hamás y la Yihad Islámica. Según fuentes palestinas, también han aparecido otros grupos armados en otras zonas de Cisjordania, incluidas Belén y Hebrón.