Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sostuvo este jueves que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) entrarán en Rafah pese a la presión internacional.
Durante una visita a los combatientes del Batallón de Inteligencia de Campo Nitzan 636 de las IDF, cerca de Jerusalem, Netanyahu expresó a los soldados: «Mientras ustedes y las IDF se preparan para seguir luchando, hay presiones internacionales para impedir que entremos en Rafah y terminemos el trabajo».
»Como primer ministro de Israel, estoy desviando estas presiones, y seguiré haciéndolo», agregó Netanyahu.
Para Israel, Rafah es el último gran bastión de Hamás en Gaza después de que las IDF desmantelaran y destruyeran sistemáticamente los batallones del grupo terrorista en la mayor parte de la Franja.
El premier israelí lleva semanas insistiendo en la necesidad de que las IDF penetren en Rafah, tras afirmar a finales de febrero que la victoria total en Gaza estaría «a semanas» una vez comenzada la incursión.
Sin embargo, más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugiaron en la ciudad del sur, en la frontera entre Gaza y Egipto, mientras la guerra asola gran parte del territorio.
Los aliados del Estado judío, incluyendo a Estados Unidos, mostraron su intensa preocupación por una posible incursión de las IDF en la ciudad del sur del enclave costero palestino, advirtiendo de la posibilidad de daños masivos a la población civil.
Estados Unidos remarcó en reiteradas ocasiones que Israel debe demostrar que tiene un plan para proteger a los civiles cuando lance una ofensiva terrestre en Rafah.
Según se supo esta semana, Biden consideraría la posibilidad de poner condiciones a la futura ayuda militar a Israel si su ejército sigue adelante con una ofensiva planificada sin la luz verde estadounidense.