Itongadol.- Un acuerdo entre Israel y Arabia Saudita es posible y podría crear un nuevo corredor de electricidad que podría unir Europa con la India a través de Medio Oriente, expresó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante su visita a Chipre el lunes.
«Ahora existe la posibilidad de que se produzca la ampliación de los Acuerdos de Abraham a la normalización con Arabia Saudí», celebró Netanyahu.
El primer ministro israelí se dirigió a los medios de comunicación junto con el Presidente chipriota, Nikos Christodoulides, y el Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el marco de un acto trilateral celebrado en Nicosia para debatir proyectos conjuntos, en particular en el ámbito energético y en el campo diario.
«Tenemos la intención de abrir muy pronto el mercado lácteo a las importaciones griegas y chipriotas -y de otros países-«, agregó Netanyahu.
Los tres líderes hablaron de cómo los esfuerzos de normalización de Israel en Medio Oriente podrían aprovecharse para ampliar sus proyectos trilaterales.
La reunión se produjo en un momento en el que la administración Biden intenta negociar un acuerdo con Arabia Saudita, que incluiría un acuerdo de normalización con Israel.
Netanyahu situó la idea de un nuevo corredor energético de fibra óptica en el contexto de esos acuerdos de normalización, sobre todo teniendo en cuenta que Israel ya creó lazos con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán.
Como parte del deshielo regional hacia Israel, el ministro de Asuntos Exteriores del Estado judío, Eli Cohen, estuvo el lunes en Bahréin para promover un acuerdo de libre comercio pendiente entre los dos países, que seguirá al que existe con los EAU.
En Chipre, Netanyahu habló de un nuevo conector eléctrico «que se está organizando ahora mismo desde la Grecia continental hasta Creta y Chipre».
El primer ministro Netanyahu se reúne con sus homólogos griego y chipriota en Nicosia el 4 de septiembre de 2023 (crédito: AMOS BEN-GERSHOM/GPO)
Está previsto que ese cable submarino EuroAsia Interconnector, apoyado por la Unión Europea, transporte hasta 2.000 megavatios de electricidad para conectar finalmente las redes de Israel y Chipre con Grecia.
Netanyahu dijo que podría implicar a países situados al este de Israel.
El premier israelí también se refirió a la posibilidad de que Israel trabaje en cooperación con Chipre y Grecia para exportar su gas natural a Europa. Las decisiones al respecto se tomarán en un plazo de tres a seis meses, explicó.
A principios de este año, Chipre sugirió agilizar la llegada del gas al mercado mediante la creación de un gasoducto corto que uniera los yacimientos de gas de Israel en el Mediterráneo oriental con una instalación de licuefacción en Chipre, que luego podría enviarse a Europa.
En relación a esto, el presidente chipriota señaló: «Estamos de acuerdo en que el gas natural y las energías renovables son un pilar fundamental de la cooperación en la región, especialmente a la luz de los recientes acontecimientos geopolíticos».
«Especialmente en Europa, (ello) dicta la necesidad de diversificar la energía y aumentar la interconectividad», añadió Christodoulides.
Netanyahu aseguró que Israel también está «ansioso por formar parte» de un proyecto de conexión eléctrica submarina.
«Nos gustaría tenerlo conectado obviamente a Israel y posiblemente al este de Israel, afirmó el primer ministro israelí.
Finalmente, Netanyahu hizo referencia a los esfuerzos de cooperación para combatir el terrorismo respaldado por Irán y la creciente amenaza de incendios debido al cambio climático, en particular con la ayuda de la inteligencia artificial.