AJN/Itongadol.- Un buque de guerra alemán derribó dos aviones no tripulados en el mar Rojo el martes en medio de una escalada de ataques por parte de los terroristas hutíes de Yemen y los esfuerzos de la Unión Europea para proteger el transporte marítimo internacional, dijeron funcionarios alemanes.
Los riesgos del transporte marítimo han aumentado debido a los repetidos ataques de los hutíes alineados con Irán en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab desde noviembre.
Las fuerzas estadounidenses y británicas han respondido con varios ataques aéreos contra instalaciones hutíes destinados a degradar su capacidad de amenazar la vital ruta comercial mundial, pero hasta ahora no han logrado detenerlos.
La fragata de la Marina alemana Hessen, que fue desplegada este mes en la región, derribó los drones 20 minutos después de que cada uno fuera disparado, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa en una conferencia de prensa, declinando hacer comentarios sobre el objetivo de los proyectiles.
“Fueron reconocidos por el sistema de radar y tenían un alcance diferente. Por eso se utilizaron dos armas diferentes”, afirmó el portavoz del ministerio.
El buque de guerra identificó un dron sospechoso el lunes, pero no pudo derribarlo con éxito, añadió el portavoz.
«Este es probablemente el despliegue más peligroso de la Marina alemana en muchos, muchos años», dijo un portavoz del gobierno alemán en una sesión informativa.
«El aumento de los costos de los seguros, junto con el desvío de barcos hacia rutas más largas para evitar zonas de alto riesgo, ejercerán presión sobre las cadenas de suministro globales», afirmó.
También ayer, Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron sanciones contra un terrorista hutí.
Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos, dijo que las últimas sanciones subrayan la determinación de atacar los esfuerzos de los hutíes para evadir las sanciones y financiar más ataques en la región.
Mientras los hutíes “amenazan persistentemente la seguridad del comercio internacional pacífico, Estados Unidos y el Reino Unido seguirán perturbando los flujos de financiación que permiten estas actividades desestabilizadoras”, dijo Nelson.
«El Reino Unido también sancionará a un ministro de seguridad hutí por amenazar la paz, la seguridad y la estabilidad de Yemen al apoyar ataques contra el transporte marítimo en el mar Rojo», afirmaron las autoridades británicas en un comunicado.
El hutí Ibrahim al-Nashiri fue señalado por Estados Unidos por apoyar los esfuerzos del grupo terrorista.
El Tesoro también anunció sanciones contra el propietario y operador de un buque utilizado para enviar productos básicos iraníes (Cap Tees Shipping Co, con sede en Hong Kong) por apoyar a los hutíes.
«Los ingresos generados a través de estas redes ilícitas permiten los esfuerzos militantes de los hutíes, incluidos numerosos ataques terroristas en la región utilizando vehículos aéreos no tripulados y misiles avanzados», dijo el Tesoro de Estados Unidos.