Itongadol.- El portavoz en árabe de Las IDF, Avichay Adraee, lanzó el martes una advertencia a los gazatíes para que no se acercaran a las tropas aún desplegadas en la Franja o en la frontera con Israel, a fin de evitar peligros o roces que pudieran ser fruto de malentendidos.
«Acercarse a las tropas podría poneros en peligro. Tenemos la intención de garantizar el pleno cumplimiento del acuerdo», dijo. Se advirtió específicamente a los civiles de que no se acercaran a las tropas en la zona de Rafah y el corredor Philadelphi, así como en la zona tampón despejada a lo largo de la frontera de Gaza con Israel.
En su anuncio, Adraee dijo que si Hamás cumplía los compromisos del acuerdo de alto el fuego, podrían regresar a las zonas del norte de Gaza la próxima semana. «A partir de la próxima semana, los residentes podrán regresar al norte de la Franja y se publicarán las instrucciones correspondientes.
El portavoz señaló que los desplazamientos desde el sur hacia el norte de la Franja de Gaza, en dirección al corredor de Netzarim, siguen siendo peligrosos debido a la actividad de las tropas en la zona. «Cuando sea posible desplazarse hasta allí, se darán instrucciones sobre los pasos seguros».
Adraee añadió que existe un peligro considerable para pescadores, buceadores y nadadores en el mar Mediterráneo y se les insta a evitar entrar en el agua en los próximos días.