Itongadol.- Israel pidió el lunes a la administración Trump otra prórroga del plazo para la retirada de las FDI del sur del Líbano, según informa un funcionario estadounidense a The Times of Israel.
La respuesta de Washington es que por ahora planea atenerse a la fecha límite del 18 de febrero, dice el funcionario estadounidense.
El enviado adjunto de EE.UU. para Oriente Medio, Morgan Ortagus, viajó a Líbano para supervisar el progreso del alto el fuego entre Israel y Hezbolá y dijo a los periodistas que la administración Trump considera el 18 de febrero como una «fecha firme» para la finalización de la retirada de Israel.
El alto el fuego firmado por el anterior gobierno de Biden a finales de noviembre preveía inicialmente la retirada israelí del sur del Líbano para finales de enero. Horas antes de que expirara ese plazo, Estados Unidos anunció una prórroga hasta el 18 de febrero, sosteniendo que el ejército del sur de Líbano aún no se había desplegado suficientemente en lugar de las IDF para garantizar que Hezbolá no pudiera recuperar un punto de apoyo a lo largo de la frontera norte de Israel.