Inicio MEDIO ORIENTE Israel ofreció una salida segura de Gaza a Yahya Sinwar en un intento de poner fin a la guerra

Israel ofreció una salida segura de Gaza a Yahya Sinwar en un intento de poner fin a la guerra

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Israel propuso al líder de Hamás, Yahya Sinwar, un salvoconducto para salir de Gaza a cambio de que el grupo terrorista libere a los rehenes que tiene en su poder y renuncie al control de la Franja, según un artículo publicado este martes por Bloomberg News.

El reporte, que citó a Gal Hirsch, un alto funcionario israelí, se conoce en un momento en el que aumentan las dudas sobre la capacidad de ambas partes para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

»Estoy dispuesto a proporcionar un pasaje seguro a Sinwar, a su familia, a quien quiera unirse a él. Queremos recuperar a los rehenes. Queremos desmilitarización, desradicalización por supuesto y un nuevo sistema que gestione Gaza», expresó Hirsch, el enviado israelí para los rehenes, al medio de comunicación estadounidense.

Hirsch aseguró que puso la oferta de salvoconducto sobre la mesa hace un día y medio y rechazó hacer comentarios acerca de la respuesta de Hamás.

Además, el funcionario reiteró que Israel también estaría dispuesto a liberar a los reclusos palestinos que retiene en cárceles de máxima seguridad como parte de cualquier acuerdo.

Hirsch describió la oferta como parte de un esfuerzo por encontrar nuevas soluciones, ya que las perspectivas de un alto el fuego parecen cada vez menos posibles.

En ese sentido, tanto Estados Unidos como Qatar y Egipto están trabajando para presentar a Jerusalem una nueva propuesta de alto el fuego. Sin embargo, Hirsch advirtió que, hasta el momento, Hamás intentó dictar las condiciones en lugar de negociar.

No está claro si Hamás aceptaría la propuesta de que Sinwar abandonara Gaza, sobre todo teniendo en cuenta el historial de operaciones de Israel dirigidas contra operativos en el extranjero. 

En el Estado judío consideran a Sinwar el cerebro de la masacre del 7 de octubre, en la que unos 3.000 palestinos irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales.

El enviado para los rehenes, al igual que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en reiteradas oportunidades, comparó a Sinwar con Hitler.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más