Inicio MEDIO ORIENTE Irán afirmó que “prefiere la diplomacia” tras la amenaza de Trump, pero advirtió que está preparado para luchar

Irán afirmó que “prefiere la diplomacia” tras la amenaza de Trump, pero advirtió que está preparado para luchar

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, aseguró que Teherán “prefiere el lenguaje de la diplomacia”, aunque dejó en claro que está preparado para responder militarmente, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera represalias tras el derribo de un helicóptero militar estadounidense sobre el estrecho de Ormuz.

“Irán prefiere el lenguaje de la diplomacia”, escribió Araghchi en la red social X. “Sin embargo, como nuestros valientes guerreros han demostrado al mundo, también sabemos hablar otros idiomas”.

Las declaraciones se produjeron en medio de las delicadas negociaciones entre Washington y Teherán para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a las tensiones y al conflicto entre ambos países.

En su mensaje, el canciller iraní también sugirió que el incidente con el helicóptero podría no haber sido intencional y volvió a cuestionar la presencia militar extranjera en la estratégica vía marítima.

“El estrecho de Ormuz NO son aguas internacionales, sino una zona compartida entre Irán y Omán”, afirmó Araghchi.

Además, sostuvo que las fuerzas extranjeras que operan cerca del territorio iraní están expuestas a riesgos permanentes debido a errores humanos, accidentes o la posibilidad de quedar atrapadas en medio de enfrentamientos.

“Para reducir los riesgos, la mejor solución es que las fuerzas extranjeras se retiren”, agregó.

Las declaraciones del ministro iraní llegan después de que Trump advirtiera que Estados Unidos respondería al derribo del helicóptero militar ocurrido cerca del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo para el transporte de petróleo.

El episodio incrementó la tensión en una región clave para el comercio energético global y amenaza con complicar aún más las negociaciones diplomáticas que ambas partes mantienen desde hace meses.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más