Inicio MEDIO ORIENTE Informe: EEUU quiere aprovechar la debilidad de Hezbollah para elegir un nuevo presidente libanés

Informe: EEUU quiere aprovechar la debilidad de Hezbollah para elegir un nuevo presidente libanés

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- La Casa Blanca quiere aprovechar el golpe masivo de Israel al liderazgo y la infraestructura de Hezbollah para impulsar la elección de un nuevo presidente libanés en los próximos días, afirmaron funcionarios estadounidenses.

El Líbano lleva casi dos años sin presidente, lo que ha aumentado la inestabilidad y exacerbado la crisis política y económica del país.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, además de sus principales comandantes, murieron en los ataques aéreos israelíes en las últimas semanas, lo que debilitó a la influyente organización terrorista.

Nasrallah había bloqueado cualquier esfuerzo por elegir a una persona que no fuera su aliado, Suleiman Frangieh.

Uno de los candidatos es el general Joseph Aoun, comandante de las fuerzas armadas libanesas, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Francia. Las fuerzas armadas libanesas serán un actor clave en cualquier acuerdo de posguerra en el Líbano.

Con Nasrallah muerto y Hezbollah en su punto más débil en años, la administración Biden cree que ahora existe una oportunidad de reducir drásticamente su influencia en el sistema político libanés y elegir un nuevo presidente que no sea aliado de la milicia chií, dijeron dos funcionarios estadounidenses, según publicó Jerusalem Post.

El sistema político libanés se basa en el reparto del poder entre las diferentes corrientes religiosas. Un cristiano ocupa el puesto de presidente. A finales de octubre de 2022, el ex presidente Michel Aoun, que tenía estrechas relaciones con Hezbollah, terminó su mandato. Desde entonces, el parlamento libanés no ha llegado a un acuerdo sobre un nuevo presidente.

Estados Unidos, Francia y varios países árabes, incluidos Arabia Saudita y Qatar, llevan dos años intentando mediar entre los diferentes partidos políticos del país para llegar a un compromiso. Aun así, Hezbollah ha socavado casi todas las iniciativas.

“Hemos dejado claro durante algún tiempo que creemos que el gobierno libanés necesita superar la disfunción del sistema (uno de los principales instigadores de esa disfunción es el veto de Hezbollah sobre quién sería el próximo presidente) y elegir un presidente. Eso sigue siendo cierto”, expresó el jueves el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más