Itongadol.- Las Brigadas Al-Qassam de Hamás publicaron el viernes un vídeo propagandístico en el que daban señales de vida de Matan Angrest, de 22 años, que lleva 517 días cautivo en Gaza, desde el 7 de octubre.
La familia Angrest no aprobó la distribución del vídeo ni de ninguna de las fotos del mismo publicadas por Hamás, según el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos.
En el vídeo, Angrest afirma que la única forma de recuperar a los rehenes es mediante el acuerdo de intercambio y pasando a la segunda fase del acuerdo.
Dice que los rehenes están empezando a perder la esperanza y no ven el final. Dijo a los militares israelíes que no conseguirían liberar a los rehenes mediante la fuerza militar, sólo mediante un acuerdo. Además, pidió a los funcionarios del gobierno que avanzaran en el acuerdo para liberar a todos los rehenes retenidos en Gaza.
También declaró que, por lo general, los cautivos son tratados como si fueran soldados, no civiles.
El lunes, la familia de Angrest hizo pública una fotografía en la que se veía a Angrest en cautividad, la primera documentación visual de Angrest desde que fue capturado. Seis meses antes, Hamás había hecho pública una grabación de audio de él.
Según su familia, Angrest fue capturado con uniforme de las IDF desde un tanque mientras estaba herido e inconsciente en el puesto avanzado de Nahal Oz, en la frontera con Gaza.
«Había salido con su equipo para defender el puesto avanzado y los kibutzim. Matan fue secuestrado en estado crítico y está soportando un sufrimiento inimaginable, torturas durante los interrogatorios y condiciones inhumanas», declaró la familia.
«A pesar de estar gravemente herido, no fue devuelto en la fase humanitaria, únicamente porque es un soldado israelí».
Su madre pidió al gobierno israelí que completara todos los estados del acuerdo antes de proceder a la siguiente fase de la guerra y que trajera a todos los rehenes a casa antes de enviar al frente a más soldados «que tal vez nunca regresen».
Angrest, que servía en una unidad de tanques, fue capturado junto a sus compañeros Itai Chen, Daniel Peretz y Tomer Leibovitz, todos ellos muertos en la batalla. Sus cuerpos también fueron trasladados a Gaza.