Inicio MEDIO ORIENTE Hamás denunció a la UNRWA por «ceder» a la presión de Estados Unidos para renovar la financiación

Hamás denunció a la UNRWA por «ceder» a la presión de Estados Unidos para renovar la financiación

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Hamás denunció la decisión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) de renovar un acuerdo marco para el año 2023-2024 con Estados Unidos. El grupo que gobierna en la Franja de Gaza pidió a la UNRWA que se retracte inmediatamente del acuerdo y «proporcione todo el apoyo político y legal a los refugiados palestinos».

El Marco de Cooperación, que se firmó la semana pasada durante una ceremonia de firma virtual, reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar a UNRWA, su mandato y los derechos de los refugiados palestinos y establece objetivos y prioridades compartidos.

El acuerdo, que establece entendimientos entre UNRWA y los EE.UU., incluye múltiples compromisos específicos para avanzar en la capacidad de UNRWA para proporcionar ayuda efectiva y eficiente a los refugiados palestinos a través del fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y la coherencia con los principios de la ONU, incluida la neutralidad.

Según el acuerdo, EE.UU. y UNRWA comparten la preocupación por la amenaza del terrorismo, incluso en el contexto del firme compromiso de la ONU en la lucha contra el terrorismo.

El marco también estipula que «no se hará ninguna contribución de los EE.UU. a UNRWA excepto con la condición de que [UNRWA] tome todas las medidas posibles para asegurar que ninguna parte de la contribución de los EE.UU. se utilizará para proporcionar asistencia a ningún refugiado que esté recibiendo entrenamiento militar o que haya participado en ningún acto de terrorismo».

El viernes, EE.UU. anunció una contribución de 153,7 millones de dólares a la UNRWA para apoyar la asistencia humanitaria, el desarrollo humano y la protección de los refugiados palestinos», según un comunicado de la UNRWA.

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarani, expresó que la contribución ayudará a la agencia a mantener abiertas más de 700 escuelas y 140 centros de salud durante los próximos meses. «Para nosotros, esto es un signo de confianza y un rasgo de buena donación que alentamos a otros socios a seguir», agregó Lazzarani.

 UNRWA COMMISSIONER-GENERAL Philippe Lazzarini speaks during an interview in Amman, last November. He will be a featured speaker at an event commemorating the Nakba, next week (credit: Alaa Al Sukhni/Reuters)

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarani, habla durante una entrevista en Amman, el pasado noviembre. (crédito: Alaa Al Sukhni/Reuters)

En 2018, la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump puso fin a toda la financiación de la UNRWA, describiendo a la agencia como «irremediablemente defectuosa.» La Autoridad Palestina condenó entonces la decisión como un «asalto» contra el pueblo palestino.

Hamás, descontento con el apoyo de Estados Unidos a la UNRWA

En respuesta a la renovación del acuerdo entre Estados Unidos y la UNRWA, Hamás afirmó que el acuerdo «refleja una vez más la permisividad de la agencia a la presión estadounidense bajo el pretexto de la crisis financiera».

Hamás aseguró en un comunicado que la UNRWA, a través del mandato que se le otorgó, no es «neutral, sino que su deber es proporcionar una vida digna a los refugiados palestinos y apoyarlos en la obtención de sus derechos políticos y civiles, el principal de los cuales es el derecho al retorno y a la autodeterminación».

Hamás advirtió que «lo más peligroso de este acuerdo es que la supuesta neutralidad se extiende más allá de la agencia para afectar a los refugiados que luchan por obtener sus derechos legítimos en el marco del derecho internacional».

El grupo que gobierna en Gaza añadió que la crisis financiera de la UNRWA es «artificial» con el objetivo de socavar la agencia.

Hamás concluyó que la dirección de UNRWA debe buscar soluciones a la crisis financiera «lejos de cualquier acuerdo que contradiga su mandato, especialmente con la administración estadounidense que está completa e incondicionalmente sesgada a favor del enemigo sionista».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más