Inicio MEDIO ORIENTE Hamás busca integrar a sus 10.000 policías en la futura administración de Gaza antes de las negociaciones de desarme

Hamás busca integrar a sus 10.000 policías en la futura administración de Gaza antes de las negociaciones de desarme

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Hamás intenta asegurar un rol para los cerca de 10.000 agentes de policía que controla en Gaza dentro de una nueva administración palestina respaldada por Estados Unidos, en momentos en que se desarrollan conversaciones sobre un eventual desarme del grupo como parte del proceso para poner fin a la guerra, según indicaron fuentes citadas por Reuters.

De acuerdo con esas fuentes, el movimiento islamista pretende que su fuerza policial sea incorporada a la futura estructura de gobierno del enclave, una exigencia que probablemente encuentre una fuerte oposición por parte de Israel, que ha rechazado de manera categórica cualquier participación de Hamás en la administración posterior al conflicto.

Hamás mantiene el control de algo menos de la mitad de Gaza tras el alto el fuego alcanzado en octubre, mediado por el presidente estadounidense Donald Trump. Ese acuerdo establece que nuevas retiradas de tropas israelíes estarán condicionadas a que la organización entregue sus armas, un punto que continúa siendo uno de los principales focos de tensión.

El plan de 20 puntos para poner fin a la guerra, actualmente en su segunda fase, prevé que la gestión de Gaza sea transferida al Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), un organismo palestino de carácter tecnocrático, con supervisión estadounidense, concebido explícitamente para excluir a Hamás del poder político.

Sin embargo, en una carta enviada el domingo a los empleados públicos, a la que tuvo acceso Reuters, el gobierno de Gaza controlado por Hamás instó a sus más de 40.000 funcionarios civiles y miembros de los aparatos de seguridad a cooperar con el NCAG. En el mismo mensaje, la organización aseguró que trabaja para lograr su integración dentro de la nueva estructura administrativa.

Esa integración incluiría a la fuerza policial de Hamás, compuesta por unos 10.000 efectivos, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto. Se trata de una demanda que no había trascendido públicamente hasta ahora. Muchos de esos agentes han vuelto a patrullar distintas zonas de Gaza mientras Hamás intenta reafirmar su control en los territorios que aún domina.

Por el momento, no está claro si Israel aceptaría la incorporación de personal civil y de seguridad vinculado a Hamás dentro del NCAG. Las autoridades israelíes han insistido en que la organización terrorista no puede tener ningún rol en el futuro de Gaza, ni en el plano político ni en el de seguridad.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu no respondió a las consultas de Reuters sobre este tema, en un contexto en el que el debate sobre el desarme de Hamás y la arquitectura de gobierno posterior al conflicto sigue abierto y cargado de tensiones diplomáticas y militares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más