Inicio MEDIO ORIENTE Grossi: Las concesiones de Irán a la AIEA dependen en gran medida de futuras conversaciones

Grossi: Las concesiones de Irán a la AIEA dependen en gran medida de futuras conversaciones

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Las concesiones de Irán al jefe de la vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, durante su visita a Teherán dependen en gran medida de futuras negociaciones, admitió Grossi el lunes, retractándose de algunos comentarios que hizo a su regreso.

Dos días antes de una reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de 35 naciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica, la AIEA e Irán dijeron que habían acordado avanzar en varios temas, incluida una investigación de la AIEA estancada durante mucho tiempo sobre las partículas de uranio encontradas en tres sitios no declarados en Irán.

Grossi dijo en una conferencia de prensa el sábado que habían acordado reinstalar todo el equipo de monitoreo adicional, como cámaras de vigilancia, en los sitios nucleares que se establecieron bajo el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las principales potencias, pero luego se retiraron el año pasado cuando el acuerdo se deshizo tras la retirada de Estados Unidos en 2018.

«Tendremos que discutir esto cómo lo hacemos», dijo Grossi en una conferencia de prensa el lunes y admitió que este y otros temas dependerán en gran medida de futuras conversaciones técnicas.

«Tenemos nuestras ideas y esto será parte de las discusiones técnicas que se llevarán a cabo como seguimiento de mi visita y de la declaración conjunta. Y un equipo técnico viajará a Irán muy pronto para hacerlo», añadió.

El anuncio de un aparente progreso en una declaración conjunta el sábado que entró en pequeños detalles parece haber sido suficiente para evitar un impulso occidental para otra resolución como la aprobada en la última reunión trimestral de la junta que ordenó a Irán que coopere con la investigación de los rastros de uranio.

«¿Por qué no nos deja hacer nuestro trabajo? A menos que quiera unirse a nosotros como inspector, lo que podría ser interesante. Sabemos cómo hacer estas cosas», dijo Grossi cuando se le preguntó cuánto se había comprometido firmemente Irán y cuánto dependía de futuras negociaciones.

“Creo que hay una buena oportunidad. No puedo garantizarlo, por supuesto. Cuando la gente dice que fueron (solo) promesas: bueno, primero, no son (solo) promesas. Tenemos ciertos acuerdos que son concretos. Al mismo tiempo, necesito hacer mi trabajo y nunca rendirme».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más