Inicio MEDIO ORIENTE Falleció el canciller sirio Walid al-Muallem

Falleció el canciller sirio Walid al-Muallem

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La televisión estatal siria informó anoche la muerte del canciller Walid al-Muallem, a 79 años. No se especificaron detalles de la razón del deceso.

Al-Muallem nació en 1941. Sus estudios académicos los hizo en la Universidad de El Cairo, donde obtuvo una licenciatura en Economía. A sus 23 años se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores sirio y sirvió en misiones diplomáticas en Inglaterra, España y Arabia Saudita. En 1975 fue nombrado embajador de Rumania, cargo en el que se desempeño durante cinco años.

En 1990 pasó a ser embajador de su país en los Estados Unidos. En el marco de su cargo fue parte de las negociaciones de paz entre su país e Israel.

imgid=42088_A

Walid al-Muallem (a la derecha de la foto) en reunión con el presidente sirio Bashar al-Assad y el ex canciller saudí Iosef Bin Alawi, en Damasco, julio 2019. Foto: AP.

En el 2000 fue designado asistente del ministerio de Relaciones Exteriores, y dirigió la cartera de relaciones entre su país y El Líbano, que se truncó a raíz del asesinato del entonces primer ministro libanés, Rafik al-Hariri, en 2005.

En febrero de 2006 pasó a ocupar el cargo de canciller, sustituyendo a Farouk a-Shara, quien pasó a ser vicepresidente.

Al-Muallem mantuvo una postura crítica de la política de Estados Unidos durante la guerra civil que estalló en Siria en 2011. En agosto de 2012 expresó que “Estados Unidos juega un papel central contra Siria en esta guerra” y acusó a Washington de apoyar al terrorismo en el país.

Incluso advirtió que “las afirmaciones de Occidente sobre el uso de armas químicas por el Gobierno de Damasco contra civiles sirvieron como pretexto para repetir el escensario del a Guerra del Golfo”.

imgid=42087_A

Al-Muallem estrecha mano del canciller iraní, Javad Zarif, tras una conferencia de prensa en la que también participó el canciller ruso Lavrov, en Moscú, 2017. Foto: AP.

Cuando pronunció su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre de 2018, Muallem sostuvo que “Israel ayudó a organizaciones terorristas que operaron en el sur de Siria y les dio cobertura con repetidos ataques”.

Uno más tarde, el jefe de la diplomacia del país árabe expresaría: “Decenas de miles de terroristas fueron traídos a Siria desde más de cien países con el apoyo y financiación de Estados por todos conocidos”, haciendo insinuación por Estados Unidos y Turquía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat