Itongadol.- El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, confirmó este jueves que Washington vetará la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que se someterá a votación a última hora del día, con el objetivo de conceder a la Autoridad Palestina (AP) la petición de obtener el estatus de miembro de pleno derecho en el organismo internacional.
Patel afirmó durante una conferencia de prensa que no hubo unanimidad entre los miembros del comité sobre si los palestinos habían cumplido los criterios necesarios para ser definidos como Estado.
Además, el portavoz del Departamento de Estado aseguró que la AP debe someterse a importantes reformas antes de poder asumir las responsabilidades de un Estado.
El gobierno de Biden se opuso durante mucho tiempo a los esfuerzos palestinos por conseguir unilateralmente la condición de Estado en la ONU, argumentando que el objetivo debe alcanzarse mediante negociaciones directas con Israel.
Recientemente, funcionarios estadounidenses señalaron que tales esfuerzos en la ONU perjudican el trabajo que se está llevando a cabo activamente para lograr una solución de dos Estados a través de una iniciativa regional más amplia que comenzaría con un acuerdo sobre los rehenes, seguido de un final permanente de la guerra, la participación árabe en la reconstrucción de Gaza con la ayuda de una AP reformada, una normalización saudita con Israel y un frente reforzado en Medio Oriente contra Irán.