Inicio MEDIO ORIENTE “Estados Unidos comprometido con la seguridad de Israel”, asegura el nuevo secretario de Estado

“Estados Unidos comprometido con la seguridad de Israel”, asegura el nuevo secretario de Estado

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El nuevo secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ratificó el compromiso de su país con la seguridad de Israel y despejó las dudas generadas con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca tras la gestión de Donald Trump.

Blinken lo confirmó tras una comunicación mantenida con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, con quien analizó las cuestiones de “asuntos estratégicos regionales, la necesidad de ampliar el círculo de la paz, la amenaza iraní y otros temas”.

Ashkenazi sostuvo conversaciones con el recientemente confirmado secretario de Estado el miércoles, lo que marcó la primera reunión de gobierno de alto nivel entre Jerusalem y la administración Biden.

Blinken afirmó que Estados Unidos reafirma su firme compromiso con la seguridad de Israel y continuará trabajando estrechamente con su principal aliado en Medio Oriente para promover la paz en la región.

En la llamada con Ashkenazi, el encargado de la diplomacia estadounidense aplaudió el progreso reciente logrado con los Acuerdos de Abraham y resaltó el interés de Estados Unidos en seguir construyendo sobre ese progreso, según comunicó el Departamento de Estado.

“El canciller Ashkenazi y el secretario Blinken reconocieron la firme asociación entre Estados Unidos e Israel, y que los dos países trabajarán en estrecha colaboración en los desafíos futuros”, puntualizó el comunicado.

Con respecto a los acuerdos de normalización históricos de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos durante los últimos meses, Ashkenazi dijo: “Los acuerdos de paz liderados por los EE. UU. crearon una amplia coalición de paz en el Medio Oriente y todos debemos continuar actuando para ampliar el círculo y eliminar cualquier amenaza que pueda socavar la estabilidad y seguridad de la región”.

“Estoy seguro de que sabremos actuar juntos contra el terrorismo global y cualquier amenaza a la estabilidad liderada por Irán y sus representantes”, agregó Ashkenazi.

Más tarde, Blinken tuiteó que fue “genial hablar hoy con Gabi Ashkenazi para discutir la firme asociación entre Estados Unidos e Israel”.

“Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es sacrosanto y espero trabajar con el Ministro de Relaciones Exteriores y otros para lograr nuestros objetivos comunes”, sostuvo.

Si bien se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se aleje de la política exterior de Trump que promovía “Estados Unidos primero” de Trump, el demócrata ha indicado que continuará con la búsqueda de los Acuerdos de Abraham.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat