Inicio MEDIO ORIENTE Estado Islámico confirma la muerte de Bagdadi y su vocero y presenta a su nuevo líder

Estado Islámico confirma la muerte de Bagdadi y su vocero y presenta a su nuevo líder

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La organización terrorista sunita Estado Islámico confirmó hoy, jueves, que su líder, Abu Bakr al-Bagdadi, fue abatido en un operativo realizado el fin de semana por tropas de los Estados Unidos.

En el archivo de audio difundido por su agencia de noticias, Amaq, también certificó la muerte de su vocero, Abu al-Hassan al-Muhajir, y anunció que los fundamentalistas ahora responden a Ibrahim al-Quraishi (foto).

En las últimas horas, el Pentágono estadounidense publicó las primeras imágenes y fotografías de la operación que terminó con el líder de Daesh. En las mismas se puede ver al comando especial acercándose a la casa, el tiroteo con los combatientes del Estado Islámico, y las ruinas que quedaron después que concluyó la operación.

Durante la conferencia de prensa que dio el Comando Central, se conocieron más detalles de la operación. Aviones F-15 acompañaron durante todo el tiempo a las fuerzas especiales, y ellos se encargaron de bombardear el lugar al final de la operación. El General McKenzie, comandante del Comando Central informó que se confirmó la identidad de El Bagdadi comparando muestras de ADN en el lugar con muestras que tenían de él cuando estuvo en la cárcel en Iraq en 2004.

En el ataque murieron entre 10 y 15 combatientes de Daesh como también 2 niños que El Bagdadi se llevó con él y no 3 como se informó en un primer momento. McKenzie dijo que no puede confirmar si El Bagdadi lloró y gimió como había dicho Trump, pero sí confirmó que gateó hacia un túnel arrastrando ahí a los 2 niños, donde se inmoló junto a ellos, demostrando qué clase de persona era. Se cree que los niños eran menores de 12 años.

Las fuerzas kurdas proveyeron mucha información a los americanos sobre El Bagdadi durante los últimos meses, dijo McKenzie, algo que resultó esencial para que la operación pueda llevarse a cabo. Muchos documentos y artefactos electrónicos se llevaron antes que los aviones destruyan el lugar, lo que permitirá seguir persiguiendo al Estado Islámico, aseguraron los oficiales del Pentágono.

Por otro lado y en una nueva entrevista a la cadena NBC, el comandante de las fuerzas kurdas en Siria, el general Mazloum Abdi, contó que el espía infiltrado cercano a El Bagdadi, fue parte activa de la operación, y lo hizo para vengarse del Estado Islámico en general y El Bagdadi en particular por como sus familiares fueron tratados y torturados por ellos. Abdi no descubrió la identidad del informante, pero dijo que éste es un árabe con otros familiares dentro de Daesh y el cargo que tuvo fue de oficial de seguridad personal de El Bagdadi. También contó que nunca utilizó ningún artefacto electrónico durante los últimos meses que sirvió para no ser descubierto.

Tal como se informó hace unos días, los restos de El Bagdadi fueron arrojados al mar, de la misma manera que ocurrió con Osama Bin Laden.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat