Itongadol.- Un vídeo que se difundió estos días muestra un depósito de la UNRWA, la agencia especial para refugiados palestinos de la ONU, lleno de alimentos y bebida, que al parecer no fueron distribuidos a la población destino en la Franja de Gaza.
Las imágenes generaron fuertes críticas entre los residentes de Gaza contra el organismo de la ONU cuya función es brindar ayuda humanitaria.
Ciudadanos de Gaza irrumpieron este miércoles en los almacenes de la UNRWA y encontraron grandes cantidades de arroz, lentejas, harina y aceite.
Toda esta abundancia en una Franja de Gaza con residentes cuyas necesidades básicas no están satisfechas y no tienen que comer.
«Cuánta corrupción!!! Somos cuatro personas, entre nosotros hay refugiados y buscamos encontrar, o incluso comprar comida», señaló un usuario en redes sociales palestinas. «Nadie de la UNRWA nos dio nada, la Policía dijo que no se puede repartir», añadió.
Un empleado de la UNRWA señaló el fenómeno problemático que describen los residentes: «Quedé impresionado por la cantidad de alimentos, artículos de limpieza, colchones y otros almacenados».
Además criticó al organismo de ayuda: «¿Qué esperan, por qué es tan lenta la distribución? esto no es solo por el caos, es responsabilidad de otra parte y todos sabemos quién es».
A raíz de la situación económica en Gaza, que empeoró con el inicio de la guerra, empezó un fenómeno de anarquía creciente, junto al mercado ilegal.
Paralelamente, crece en Gaza el robo en casas, farmacias, comercios y camiones que transportan ayuda humanitaria.
Un periodista del sur de Gaza expresó en diálogo con el canal 12 de Israel que «los precios de alimentos básicos aumentaron su precio 3 ó 4 veces desde iniciada la guerra».