Itongadol.- El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Reza Aref, aseguró este lunes que ‘‘el mundo está esperando’’ que el gobierno entrante de Donald Trump en Estados Unidos ponga fin a las guerras de Israel con Hamás (en Gaza) y Hezbollah (en el Líbano).
Aref se expresó en el marco de la cumbre conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica realizada en Riad, calificando como ‘‘terrorismo organizado’’ una serie de asesinatos de líderes de Hamás y Hezbollah achacados al Estado judío.
Con respecto al rol del Washington en Medio Oriente, el vicepresidente de la República Islámica advirtió: ‘‘El gobierno estadounidense es el principal partidario de las acciones del régimen sionista (Israel)’’.
‘‘El mundo espera la promesa del nuevo gobierno de este país de detener inmediatamente la guerra contra el pueblo inocente de Gaza y Líbano’’, agregó.
Desde la masacre del 7 de octubre de 2023 -en la que unos 3.000 palestinos irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 252 rehenes-, que desencadenó la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) eliminaron a varios altos dirigentes terroristas, entre ellos el jefe de Hamás, Yahya Sinwar, y el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
También se cree que las IDF asesinaron al ex dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh en un ataque aéreo en Teherán.
“Estos asesinatos selectivos no son más que anarquía y terrorismo organizado y convierten el aparato de seguridad en una herramienta para asesinar a dirigentes y ciudadanos de los países’’, concluyó Aref.