Itongadol.- El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este viernes que »las decisiones de la Corte Penal Internacional (CPI) emitidas en relación con la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, son vinculantes, y se espera que las partes implicadas las acaten debidamente».
Así lo confirmó el reconocido periodista Shaykh Sulaiman.
Este viernes, la CPI ordenó a Israel abrir el cruce de Rafah actualmente cerrado por Egipto.
Junto con sus órdenes sobre la operación militar de Israel en Rafah, la Corte Internacional de Justicia ordena a Israel «mantener abierto» el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza para permitir el «suministro sin obstáculos a escala» de ayuda humanitaria a la región.
El cruce de Rafah ha estado cerrado desde que las FDI lanzaron una operación para tomar el control del lado de Gaza de la puerta. Israel culpa a Egipto por negarse a reabrir el cruce desde entonces.
Egipto no quiere reabrir el cruce mientras las FDI gestionen eficazmente el otro lado, e Israel ha tenido dificultades para reclutar otro organismo para gestionar la puerta. La Autoridad Palestina rechazó una oferta para hacerse cargo de Rafah, ya que Israel dijo que a los oficiales no se les permitiría identificarse formalmente como Autoridad Palestina debido al temido rechazo de los miembros de extrema derecha de la coalición de Israel.
Tras conocerse la noticia al menos cuatro de los magistrados de la CPI aclararon que la cláusula operativa de la decisión judicial entregada hoy no requiere que Israel detenga inmediatamente todas las operaciones militares en Rafah, sino más bien que detenga específicamente las operaciones militares que »podrían provocar la destrucción física total o parcial» de los palestinos.