Un rehén israelí fue rescatado por tropas de las FDI de un túnel en el sur de la Franja de Gaza, anunció el ejército.
Itongadol.- El rehén rescatado es Qaid Farhan al-Qadi, de 52 años, de una comunidad beduina cerca de la ciudad sureña de Rahat, que trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje en el kibutz Magen el 7 de octubre. Al-Qadi fue secuestrado por terroristas de Hamas en la cercana comunidad de Mivtahim.
Al-Qadi fue encontrado dentro de un túnel por comandos de la unidad de élite Shayetet 13 de la Armada. La operación fue dirigida por el Comando Sur de las FDI, la agencia de seguridad Shin Bet y la 162 División de las FDI.
Se dice que goza de buena salud.
Ahora se cree que 104 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de 34 personas cuya muerte ha sido confirmada por las FDI.
A finales de noviembre, Hamas liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana, y antes de eso había liberado a cuatro rehenes. Las tropas han rescatado con vida a ocho rehenes y también se han recuperado los cadáveres de 30 rehenes, incluidos tres muertos por error por los militares cuando intentaban escapar de sus captores.
Hamás también tiene retenidos a dos civiles israelíes que entraron a la Franja en 2014 y 2015, así como los cuerpos de dos soldados de las FDI que murieron en 2014.
Las FDI dicen que no se pueden publicar más detalles en este momento “debido a cuestiones de seguridad de nuestros rehenes, la seguridad de nuestras fuerzas y la seguridad del estado”.
Los militares describen la operación de rescate como “compleja”.
Al-Qadi se encuentra en buen estado de salud y está siendo trasladado a un hospital para controles adicionales, añadió la FDI.