Itongadol.- El presidente libanés, Joseph Aoun, aseguró este lunes que su país apoya volver a los Acuerdos de Armisticio de 1949 con Israel. Estos acuerdos fueron firmados entre Israel, Egipto, Líbano y Siria, marcando el fin de las hostilidades en relación con la Guerra de Independencia del Estado judío.
Con la firma de este acuerdo, Israel aceptó retirarse de la zona que ocupaba en el sur del Líbano, redactándose un documento que delimitaba las fronteras de Jerusalem y los países circundantes.
En diálogo con el medio de comunicación estatal qatarí Al Jazeera, Aoun remarcó que el ejército libanés había descubierto túneles y depósitos de municiones tanto en el sur como en el norte del río Litani, calificando estos logros como significativos.
El mandatario libanés advirtió que el ejército no desplegó en toda la zona fronteriza del sur debido a la ocupación de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) de cinco puntos.
Con respecto a las tareas de las fuerzas libanesas, Aoun destacó que el ejército estaba ‘‘cumpliendo con su deber y estaba listo para asumir la responsabilidad de asegurar las fronteras’’.
Sin embargo, el presidente pidió que se presionara a Israel, expresando su apoyo a la formación de comités militares, civiles y técnicos para reforzar las fronteras meridionales de Líbano.
Finalmente, a la hora de hablar del vínculo entre la presidencia libanesa y la organización terrorista Hezbollah, Aoun afirmó que habían tomado la decisión de limitar las armas de Hezbollah al Estado, aseverando que su aplicación se produciría mediante el diálogo, no por la fuerza.