Inicio MEDIO ORIENTE «El equilibrio de poder en Líbano ha cambiado»: Hezbollah teme la normalización

«El equilibrio de poder en Líbano ha cambiado»: Hezbollah teme la normalización

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Aumenta la presión en los círculos de Hezbollah por las conversaciones en Israel sobre una posible normalización entre Beirut y Jerusalem. Fuentes políticas libanesas declararon al diario pro Hezbollah Al-Diyar que «la oficina presidencial y el gobierno» de Beirut han dado instrucciones a las partes implicadas para que cualquier conversación sobre la normalización con Israel sea totalmente inaceptable. Según el informe, las principales razones citadas son el control de las IDF sobre cinco puntos del sur de Líbano y las supuestas violaciones del acuerdo de alto el fuego.

Líbano ha negado oficialmente que las negociaciones indirectas entre ambos países pretendan conducir a la normalización. Estas conversaciones se centran en disputas fronterizas a lo largo de la frontera terrestre, excluyendo la zona del Monte Dov. No obstante, las meras noticias de tales conversaciones han inquietado a Hezbollah y a su aliado chií, el Movimiento Amal.

Figuras políticas de Beirut subrayaron que «la postura de Líbano es decisiva y goza de un amplio consenso, la normalización no puede imponerse a Líbano». Sin embargo, reconocieron que «el actual equilibrio de poder puede favorecer a Israel, pero la situación no permanecerá como está». Estos funcionarios sugirieron que el eje proiraní, incluido Hezbollah, posee «muchas cartas» que aún no se han jugado.

«A pesar de los esfuerzos en curso, la administración estadounidense comprende perfectamente que Líbano no puede seguir el camino de la normalización», explicaron las fuentes libanesas. «Líbano seguirá alineándose con la postura árabe unida, en particular la de Arabia Sáudita, que vincula cualquier discusión sobre este asunto a una solución de dos Estados, algo que Israel está actualmente lejos de aceptar».

En este contexto, el parlamentario de Hezbollah Ali Fayyad declaró: «Líbano no ha aceptado ni aceptará la normalización con los israelíes. Israel es un enemigo que contradice la existencia, la identidad y los intereses de Líbano. La resistencia es un amplio movimiento popular que representa a la mayoría del pueblo, y nadie puede ignorarlo».

Cabe señalar que el bloque político de Hezbollah perdió la mayoría parlamentaria en las últimas elecciones. Durante la conferencia, Fayad se dirigió a las «partes relevantes», advirtiéndoles: «No dejéis que nadie calcule mal».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más