Inicio MEDIO ORIENTE El director del Shin Bet insinuó por una respuesta israelí contra Irán y dejó una advertencia

El director del Shin Bet insinuó por una respuesta israelí contra Irán y dejó una advertencia

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- El director del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak), Ronen Bar, se reunió este domingo con el jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Camel. La televisión estatal israelí informó que el encuentro se centró en el avance de la negociación para la liberación de rehenes israelíes en la Franja de Gaza y el fortalecimiento de las relaciones tras las tensiones que se dieron en torno a la disputa por el eje de Filadelfia y el cruce de Rafaj.

Desde el Shabak rechazaron formular declaraciones al respecto, que fue informado inicialmente por el portal de noticias israelí Walla.

El diario al-Araby al-Jadeed, informó en base a fuentes egipcias señalaron que Ronen Bar solicitó a El Cairo transmitir un mensaje a Irán, que incluía señales de la esperada respuesta israelí al ataque con misiles balísticos y advirtió ante la posible respuesta de Teherán.

El diario informó que la reunión entre Bar y el jefe de la inteligencia egipcia se cerró con el acuerdo de que hay dificultad para alcanzar un acuerdo por los rehenes y el alto el fuego en Gaza, y que al parecer el congelamiento seguirá hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Irán transmitió a Estados Unidos, a través de un tercer país, que en la medida que la respuesta israelí al ataque con misiles balísticos sea limitada a ciertos objetivos, dará por terminado el asunto y no responderá. Así informó una fuente a la televisión estatal israelí.

Cabe destacar que el mensaje transmitido por debajo de la mesa es diferente al emitido por canales públicos, ya que Teherán aseguró que todo ataque israelí iba a ser respondido con «firmeza» y que iba a doler al Estado hebreo.

Estas declaraciones se corresponden a un informe publicado en el diario pro saudí al-Sharq al-Awsat en base a fuentes diplomáticas.

El diario pro saudí informó que Teherán indicó a Israel, a través de un país europeo, que dejara pasar de largo y no responderá, tal como había amenazado, si la respuesta israelí es limitada.

Según las mismas fuentes diplomáticas citadas en el diario el peligro reside en la segunda parte del mensaje iraní a Israel, según el cual, Teherán no tendrá opción que cruzar las líneas rojas, si Israel asesta una respuesta que se traduzca en daños a la infraestructura petrolífera o instalaciones nucleares.

En tanto, el canciller de Irán, Abbas Araqchi, se reunió este lunes con su par de Omán Badr bin Hamad al-Busaidi y con el jefe del equipo negociador y alto cargo de los rebeldes hutíes en Yemen.

Esto, luego de que ayer afirmara que el propósito de sus visitas a Medio Oriente era «frustrar las amenazas de Israel».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más