Itongadol/Agencia AJN.- Israel y Omán mantienen un diálogo con el objetivo de tener relaciones diplomáticas oficiales, dijo el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores. El canciller israelí, Gabi Ashkenazi, y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Omán, Yousuf bin Alawi bin Abdullah, acordaron mantenerse en contacto, fortalecer los lazos entre sus países y «promover el proceso de normalización en el Medio Oriente», aseguró el ministerio.
Además, la declaración de la Cancillería israelí mencionó el apoyo de Omán «para lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente y la necesidad de reanudar las negociaciones del proceso de paz y cumplir con las demandas legítimas del pueblo palestino de establecer su estado independiente con Jerusalem Oriental como su capital».
Ashkenazi dijo que aprecia el compromiso de Omán con la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.
1/3
أجريت إتصالا هاتفيا مع وزير الخارجية العماني، يوسف بن علوي بن عبدالله. وتناول الحديث آخر التطورات في المنطقة، اتفاق التطبيع مع دولة الإمارات وضرورة توطيد العلاقات بين البلدين. pic.twitter.com/3S2Qkde9b1— גבי אשכנזי – Gabi Ashkenazi (@Gabi_Ashkenazi) August 17, 2020
Después de la conversación, Ashkenazi escribió en Twitter que él y bin Abdullah «discutieron los recientes acontecimientos en la región, el acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos y la necesidad de fortalecer los lazos entre los países».
Bin Abdullah también habló con Jibril Rajoub, secretario general del comité central del grupo palestino Fatah.
El domingo, Ashkenazi y su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, tuvieron la primera llamada telefónica directa entre los países después de que se desbloquearan los números israelíes del estado árabe el domingo, en un paso más hacia la plena normalización de los vínculos.
Hend Al-Otaiba, un portavoz de los Emiratos Árabes Unidos, twitteó que los ministros de Relaciones Exteriores «inauguraron un enlace telefónico entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Israel tras el histórico Acuerdo de Paz firmado por ambos países el viernes».
Ashkenazi y bin Zayed acordaron reunirse pronto y continuar las discusiones sobre los detalles del acuerdo de normalización.