Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, visitó este lunes Jerusalem y mantuvo ‘‘reuniones constructivas’’ con su homólogo israelí, Israel Katz, y con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, según informó un funcionario diplomático francés a The Times of Israel.
Luego del encuentro y durante una conferencia de prensa, Barrot hizo hincapié en el llamamiento del presidente francés, Emmanuel Macron, a favor de un embargo de armas a Israel.
‘‘Para garantizar la seguridad de Israel, para garantizar la seguridad de los israelíes, el uso de la fuerza debe dar paso al uso del diálogo y la diplomacia’’, expresó Barrot en francés.
El canciller agregó que ‘‘por eso Francia, como la mayoría de los países del mundo, pide tanto en la Franja de Gaza como en Líbano, un alto el fuego’’.
‘‘Y cuando pedimos un alto el fuego, no podemos al mismo tiempo proporcionar armas ofensivas a los beligerantes. Es una cuestión de coherencia’’, remarcó el ministro francés.
Los temas principales de la reunión entre los cancilleres fueron Irán, Líbano y la situación en el enclave costero palestino, detalló al medio hebreo el diplomático francés, que permaneció anónimo.
Además, la fuente destacó que Barrot insistió en la necesidad de evitar una escalada contra la República Islámica que pudiera desembocar en una guerra regional.
El ministro de Asuntos Exteriores francés también se reunió en Ramallah con funcionarios de la Autoridad Palestina (AP), para conversar acerca de los retos de seguridad, financieros y políticos a los que se enfrenta la AP.
Las autoridades de la AP presentaron a Barrot las reformas que emprendieron recientemente, e instaron a París a reconocer a Palestina como Estado.