Inicio MEDIO ORIENTE EE.UU. revela que Netanyahu ya había aceptado en principio un alto el fuego con Hezbollah antes de su anuncio público

EE.UU. revela que Netanyahu ya había aceptado en principio un alto el fuego con Hezbollah antes de su anuncio público

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- La Casa Blanca indicó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya había aceptado en principio un alto el fuego con Hezbollah durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, incluso antes de que el acuerdo fuera anunciado públicamente.

Según un funcionario estadounidense, el entendimiento comenzó a gestarse tras la reunión tripartita celebrada esta semana en el Departamento de Estado entre el secretario de Estado Marco Rubio y los embajadores de Israel y Líbano en Washington, en lo que fue el primer encuentro de este tipo en décadas.

De acuerdo con la versión de Washington, durante ese encuentro Líbano reconoció que Hezbollah representa un problema común tanto para Beirut como para Jerusalem. Al día siguiente, Trump mantuvo una llamada con Netanyahu en la que el primer ministro israelí aceptó avanzar hacia un alto el fuego bajo determinadas condiciones.

Posteriormente, Rubio dialogó con el presidente libanés, Joseph Aoun, a quien instó a aceptar los términos israelíes, que incluirían la posibilidad de que Israel mantenga una zona de seguridad en el sur del Líbano.

Las conversaciones continuaron con llamados separados de Trump a Aoun y Netanyahu, lo que permitió cerrar los detalles del acuerdo, que finalmente fue anunciado por el mandatario estadounidense. En paralelo, el Departamento de Estado trabajó con ambas partes en la redacción de un memorando de entendimiento.

En un comunicado oficial, Washington señaló que Israel y Líbano alcanzaron un entendimiento para avanzar en la creación de condiciones que permitan una paz duradera, con pleno reconocimiento de la soberanía e integridad territorial de ambos países, y el establecimiento de seguridad en la frontera común.

El texto también subraya que ambas partes reconocen el desafío que representan los grupos armados —en referencia a Hezbollah—, a los que acusa de afectar la soberanía libanesa y desestabilizar la región.

Asimismo, se establece que el alto el fuego inicial podría extenderse con consentimiento mutuo, mientras que Israel mantendrá su derecho a actuar en defensa propia. Por su parte, el gobierno libanés se comprometió a tomar medidas para impedir ataques de Hezbollah contra territorio israelí.

Desde la Casa Blanca expresaron su expectativa de que esta tregua sirva como base para acelerar negociaciones más amplias orientadas a un acuerdo de paz permanente entre ambos países, en un contexto de creciente presión internacional para reducir la escalada en la región.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más