Itongadol.- Los líderes y aliados de Irán se están preparando para lo que consideran un resultado terrible en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el martes: el regreso al poder de Donald Trump.
La principal preocupación de Irán es la posibilidad de que Trump faculte al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a atacar los sitios nucleares de Irán y llevar a cabo eliminaciones selectivas y que reimponga su «política de máxima presión» sobre el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, para que acepte un acuerdo de contención nuclear, mediante mayores sanciones a su industria petrolera, según funcionarios iraníes, árabes y occidentales.
«Trump impondrá condiciones muy duras a Irán o permitirá que Israel lleve a cabo ataques selectivos contra sus instalaciones nucleares. Está apoyando plenamente una acción militar contra Irán», afirmó Abdelaziz al-Sagher, director del centro de estudios Gulf Research Center, a Reuters.
Un alto funcionario iraní que pidió no ser identificado dijo a Reuters que Teherán está «preparado para todos los escenarios».
Pero otro funcionario dijo que una victoria de Trump sería «una pesadilla. Aumentará la presión sobre Irán para complacer a Israel y se asegurará de que las sanciones petroleras se apliquen plenamente. Si es así, (nuestro régimen) quedará paralizado económicamente”.
En un discurso electoral en octubre, Trump manifestó su falta de voluntad de ir a la guerra con Irán, pero dijo que Israel debería «atacar el programa nuclear iraní primero y preocuparse por el resto después», en respuesta al ataque con misiles de Irán contra Israel del 1° de octubre.
Asimismo, dos fuentes regionales dijeron: «La reelección de Trump sería una copa de veneno para Jamenei», y una fuente occidental dijo: «Si Trump regresa al poder, apoyará los planes de Israel para atacar las instalaciones nucleares de Irán».