Inicio MEDIO ORIENTE Doce soldados de las FDI muertos en intensos combates en Gaza en las últimas 24 horas

Doce soldados de las FDI muertos en intensos combates en Gaza en las últimas 24 horas

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Doce soldados de las FDI murieron en combate en distintos incidentes en el norte y el sur de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas.

A primera hora del domingo, las FDI publicaron los nombres de siete soldados muertos en combates en la Franja de Gaza, tras mantener correspondencia con las familias de los soldados.

Los nombres anunciados por las IDF son:

Capitán (res.) Eitan Koplovich, 28 años, de Jerusalén, oficial de combate del 129 Batallón, caído en combate en el norte de la Franja de Gaza.

Sargento Mayor (res.) Elon Waiss, de 49 años, de Psagot, soldado del 129 Batallón, caído en combate en el norte de la Franja de Gaza.

El sargento Eliyahu Moshe Zimbalist, de 21 años, de Beit Shemesh, soldado del batallón 601, cayó en combate en el sur de la Franja de Gaza.

El sargento Itay Amar, de 19 años, de Kochav Yair-Tzur Yigal, soldado del batallón 601, cayó en combate en el sur de la Franja de Gaza.

El sargento Stanislav Kostarev, de 21 años, de Ashdod, soldado del batallón 601, cayó en combate en el sur de la Franja de Gaza.

El sargento segundo Orr Blumovitz, de 20 años, de Pardes Hanna-Karkur, soldado del batallón 601, cayó en combate en el sur de la Franja de Gaza.

El sargento Oz Yeshaia Gruber, de 20 años, de Tal Menashe, soldado del batallón 601, cayó en combate en el sur de la Franja de Gaza.

El Sargento de Estado Mayor Tzur Abraham, de 22 años, de la unidad de reconocimiento de la Brigada Nahal, de Modi’in falleció durante un combate en Rafah.

En el incidente del sur de la Franja de Gaza también murió el capitán Wassem Mahmoud, cuya muerte se anunció el sábado.

Las FDI también anunciaron el sábado que el sargento Yair Roitman sucumbió a sus heridas tras resultar herido en la explosión de un edificio con trampas explosivas el 10 de junio de 2024 en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Más tarde, el domingo, el ejército anunció que el sargento Yakir Ya’akov Levi, de 21 años, de Hafetz Haim, del Batallón 601, cayó en combate en el sur de la Franja de Gaza.

A su vez, se anunció que el sargento Shalom Menachem, de 21 años, del 601.º Batallón del Cuerpo de Ingeniería de Combate, de Beit El, falleció tras la explosión del sábado en Rafah, al sur de Gaza.

Dos soldados gravemente heridos

Los militares señalaron que en el incidente en el que murieron Koplovich y Waiss, dos soldados de la 8ª Brigada resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento médico.

A partir de una investigación inicial, se están examinando dos posibilidades. La primera es que un misil antitanque impactara contra el vehículo blindado de transporte de tropas (APC), en el que iban los soldados. La segunda posibilidad es que el APC impactara contra un potente artefacto explosivo.

El incidente comenzó el viernes por la noche, cerca de las 12:00 horas, con el ataque de la 162 División contra el barrio de Tel al-Sultan, en Rafah.

En el ataque llevado a cabo por la Brigada 401, en el que también operaban el 424º Batallón y el 601º Batallón del Cuerpo de Ingenieros, murieron 50 terroristas.

Al final de la operación, las fuerzas estaban posicionadas en la parte noroeste del barrio, en la que había muchos terroristas. Alrededor de las 05:00 horas, las fuerzas comenzaron a desplazarse con tanques y APC entre las casas que habían sido desalojadas para que las tropas permanecieran en ellas.

Los combatientes se desplazaban en un APC por un eje que conducía al edificio donde debían permanecer. Hacia las 05.15 horas se produjo la explosión mientras el APC, el sexto del convoy, estaba en movimiento.

También se observó que era muy difícil acceder al APC que se incendió y dio lugar a una cadena de explosiones. Tras controlar el incendio, las fuerzas comenzaron a remolcar el APC. Durante las operaciones de rescate se activaron numerosos drones en la zona para localizar a los combatientes.

Homenajes a los soldados caídos

El tío de Koplovich habló con Kan News y declaró que su sobrino «estaba destinado a la grandeza. Destacó en todo: en el curso de oficiales y en la universidad. Era un hombre humilde al que sus soldados adoraban. Era un líder. Hace dos semanas entraron en Gaza. Y no dudó ni un momento».

El hermano de Waiss, Assaf, dijo a Kan Reshet Bet en relación con su hermano: «Mi padre contó que habló con él y le dijo: «Tienes hijos, tienes la boda de tu hija, y él le dijo a mi padre: ‘Padre, tú nos educaste así, que el pueblo de Israel está por encima de todo, yo estoy aquí en una misión, volveré y me casaré con ella'».

El jefe del Consejo Regional de Shomron, Yossi Dagan, fue citado en los medios de comunicación israelíes diciendo de Gruber, residente en el consejo: «Soñaba con prestar un servicio importante, proteger al Estado de Israel, al pueblo y a la tierra».

Dagan añadió además que la madre de Gruber, Shira, dijo que su hijo era «un gran idealista, y añadió que estaba segura de que si le preguntaran incluso ahora si volvería a entrar en Gaza, diría que entraría, aunque supiera que le matarían».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más