Inicio MEDIO ORIENTE Director del Mossad: »El nuevo acuerdo nuclear no nos impedirá actuar contra Irán»

Director del Mossad: »El nuevo acuerdo nuclear no nos impedirá actuar contra Irán»

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El director del Mossad, David Barnea, aseguró el jueves que un nuevo acuerdo nuclear con Irán no impedirá que la agencia de espionaje israelí  actúe contra la República Islámica en el futuro para proteger los intereses de seguridad de su país. Barnea hizo estos comentarios en reuniones privadas que mantuvo con el primer ministro Yair Lapid y otros altos funcionarios del gobierno.

«Israel no firmó el acuerdo. Israel está autorizado a defenderse de cualquier forma posible, y actuará así. No podemos sentarnos tranquilamente y observar cómo se acerca el peligro», detalló Barnea, que asumió su cargo en junio de 2021.

«La inclinación estratégica tanto de Estados Unidos como de Irán para firmar un nuevo JCPOA no cambia el deseo a largo plazo de Irán de obtener un arma nuclear», señaló Barnea.

En 2018, cuando el Mossad incautó el archivo nuclear iraní de Teherán y lo trajo de vuelta a Israel, las preguntas sobre el deseo de la República Islámica de lograr la capacidad de armas nucleares «cambiaron de un punto de datos a un hecho», expresó Barnea a Lapid y a los funcionarios con los que se reunió el jueves.

Al repasar el impacto del posible nuevo acuerdo con Irán, el director del Mossad dijo que solo «aumentará el peligro» para Israel y el mundo en un grado mucho mayor que el JCPOA original que se firmó en 2015.

Admitiendo que el nuevo acuerdo «empuja la ruptura [nuclear] de un mes a seis o siete meses para llegar al 90% de uranio enriquecido», Barnea mencionó  que para 2025 el camino de Teherán hacia el uranio enriquecido para armas volvería a ser un tiempo minúsculo, haciendo referencia a la expiración en 2025 de los límites del número de centrifugadoras que Irán puede tener instaladas.

En teoría, el JCPOA y un nuevo acuerdo se supone que limitan a Irán y le permiten enriquecer sólo una pequeña cantidad de uranio a un nivel de baja calidad hasta 2030. Pero el punto de Barnea fue que una vez que Irán tenga un gran número de centrifugadoras instaladas, si deciden hacer trampa, podrían volver a enriquecer todo lo que están dando ahora.

Además, el director Mossad expresó en las reuniones que estaba «gravemente preocupado» por los «cientos de miles de millones» que se darían a un «estado patrocinador del terrorismo, que desestabiliza y patrocina el terror en la región, incluidas las milicias, Hezbollah, los Houthis y la Yihad Islámica Palestina en Gaza».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más