Inicio MEDIO ORIENTE Desconcierto y temor de Irán por el inminente ataque israelí

Desconcierto y temor de Irán por el inminente ataque israelí

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Irán es consciente de que la respuesta de Israel al ataque con 181 misiles del 1° de octubre es inminente y está enviando mensajes amenazantes al Estado judío, mientras lleva a cabo grandes esfuerzos diplomáticos para intentar «reducir» el contraataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Al mismo tiempo, Teherán también intenta restar importancia a la decisión de Estados Unidos de enviar una batería de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud y soldados a Israel, alegando que «no están entusiasmados con este sistema» y que «tienen misiles hipersónicos» para evitarlo, según informó el medio de comunicación hebreo MAKO.

Por ese motivo, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Abbas Araghchi, visitó en los últimos días distintos países de Medio Oriente, incluidos Jordania y Egipto.

El propósito de estas visitas, especialmente a El Cairo y Ammán -que tienen tratados de paz con Israel-, es intentar reducir el ataque de las IDF e incluso instar a estos gobiernos a que no ayuden ni permitan a Jerusalem una respuesta.

Este lunes por la tarde el primer ministro Netanyahu convocó una consulta de seguridad centrada en la respuesta israelí a Irán, a la que asistieron diversos ministros y jefes de las instituciones de defensa para debatir varios escenarios posibles. 

Previamente, el domingo, se produjo una reunión limitada en una base de inteligencia de las IDF entre el premier israelí; el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el jefe de Estado Mayor, Teniente General Herzi Halevi; el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir; el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y los legisladores Aryeh Deri y Gideon Sa’ar. 

Durante el encuentro, en el que estuvieron presente casi todos los aliados de Netanyahu, se presentó el panorama de inteligencia y diferentes planes operativos para el ataque contra Irán.

Sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier operación contra la República Islámica el gabinete israelí debe reunirse y autorizar la operación.

El último indicio que demuestra qué tan inminente podría ser el ataque de las IDF es que el director del Shin Bet (el Servicio de Seguridad General de Israel), Ronen Bar, insinuó este lunes una respuesta contra Irán y dejó una advertencia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más