Inicio MEDIO ORIENTE Centro de investigación israelí encuentra 28 sitios de lanzamiento de misiles de Hezbollah

Centro de investigación israelí encuentra 28 sitios de lanzamiento de misiles de Hezbollah

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Hay al menos 28 sitios de lanzamiento de misiles pertenecientes a Hezbollah en áreas civiles en la capital libanesa, Beirut, según un informe del Centro de Investigación y Educación ALMA.

El informe encontró que los sitios nunca antes publicados, concentrados principalmente en las áreas dominadas por Hezbollah de Beirut, están relacionados con el lanzamiento, almacenamiento y producción de misiles de mediano alcance Fateh 110/M600 y son «los mismos del proyecto Misiles Guiados con Precisión (PGM) de Hezbollah”.

«El mundo debe comprender y saber que estos sitios de lanzamiento se encuentran en el corazón de infraestructura residencial y urbana civil», dijo a The Jerusalem Post Tal Beeri, jefe del Departamento de Investigación del Centro ALMA.

Hezbollah, dijo, está utilizando a la población de Beirut como escudo humano al «no dudar en colocar sus sitios de lanzamiento cerca de edificios públicos, instituciones educativas, fábricas y más».

Según el informe, Hezbollah tiene un estimado de 600 misiles Fateh 110/M600 que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros, mientras que los modelos mejorados «D’al-Ficar» tienen un alcance de hasta 700 km.

Aunque los sitios compartidos por el informe se encuentran en Beirut, el informe también declaró que muchos sitios de lanzamiento de misiles se concentran en el sur del Líbano y en el valle de Bekaa, ambas fortalezas de Hezbollah.

Los sitios, que también incluían ubicaciones de infraestructura de comando y control, montaje de misiles, sitios de almacenamiento de combustible para proyectiles y búnkeres de misiles, se encontraron junto a escuelas secundarias, clínicas, hospitales, clubes de golf, canchas de fútbol, la Embajada de Irán y el Ministerio de Defensa libanés.

“Casi todos los sitios están en el sur de Beirut, un área controlada por Hezbollah, y se encuentran en vecindarios civiles, dentro de casas privadas, centros médicos, iglesias, sitios industriales, oficinas públicas, cadenas de comida rápida, así como en espacios abiertos cercanos , por lo tanto, activan la táctica del ‘escudo humano'», decía el informe.

Y según el informe, «en base a nuestra visión de los patrones de acción de Hezbollah, estos sitios están disponibles para uso operativo inmediato».

El informe se basó en información de código abierto publicada en Wikimapia.org, a pesar de que algunas de las ubicaciones fueron eliminadas por otro usuario que identificaron como Dalany_ Mokus, quien dijeron que probablemente sea un ciudadano ruso que apoya el régimen sirio de Bashar Assad y su aliado Hezbollah.

Si bien ALMA desconoce el usuario que cargó las ubicaciones, escribieron que probablemente fue hecho por un gobierno o entidad de inteligencia «que desea difundir la información obtenida a través de informes de inteligencia, aunque la posibilidad de que el usuario sea un individuo privado con información e interés independientes en la incriminación de Hezbollah no se puede descartar».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat