AJN/Itongadol.- La autoridad fronteriza de Gaza dijo el lunes que a los egipcios y extranjeros que ya figuran en listas preaprobadas se les permitirá ingresar a Egipto después de que el cruce fronterizo de Rafah haya estado cerrado durante dos días.
La única entrada a Gaza no controlada por Israel se había abierto a ciudadanos extranjeros y dependientes, así como a gazatíes heridos, a partir del miércoles.
Sin embargo, la actividad humanitaria cesó el sábado, dijeron funcionarios egipcios. Según fuentes egipcias, el flujo de camiones de ayuda, que también entran por el cruce, se ha ralentizado.
Tres fuentes de seguridad egipcias dijeron que Egipto está buscando garantías para la seguridad de las ambulancias utilizadas para las evacuaciones, incluidas las escoltas del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Dos fuentes de seguridad dijeron que Egipto también está tratando de aumentar la cantidad de ayuda que llega a Gaza, incluido el combustible.
«Cualquier esfuerzo para llevar convoyes de ambulancias que transporten heridos al cruce de Rafah debe ir acompañado de vehículos del CICR y de la ONU para protegerlos y para que no sean bombardeados», dijo la oficina de prensa gubernamental, dirigida por Hamás.
Las autoridades palestinas habían estado publicando listas de personas cuya evacuación había sido aprobada por las autoridades egipcias e israelíes desde el 1° de noviembre hasta el sábado.
El lunes, la autoridad fronteriza dijo que no se permitiría el paso a nadie que no estuviera en una de las listas, citando a las autoridades egipcias.
Una fuente de seguridad egipcia y una fuente médica dijeron que se espera que 30 habitantes de Gaza heridos y 55 egipcios fueran evacuados, junto con un número no especificado de titulares de pasaportes extranjeros y dependientes.