AJN/Itongadol.- La agencia de noticias semioficial «Tasnim» citó este miércoles al comandante de la marina iraní, Shahram Irani, quien expresó: «Nuestra marina escoltará a barcos comerciales iraníes en su viaje hacia el Mar Rojo».
La medida se produce en el medio de la última escalada entre Irán e Israel, cuando Teherán lanzó, la noche de este sábado, un ataque directo sin precedentes contra Israel utilizando más de 300 drones y misiles de crucero y misiles balísticos.
Teherán señaló que la represalia se produjo en respuesta a un ataque llevado a cabo por Israel el 1 de abril contra su consulado en la capital siria, Damasco, sin que Jerusalén asumiera la responsabilidad del ataque.
Desde la Unidad portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló este lunes que «interceptaron el 99 por ciento» de los misiles y drones con ayuda de Estados Unidos y otros aliados, y que el ataque causó sólo daños menores a una base militar en el sur del país.
Altos funcionarios israelíes prometieron venganza contra Irán, mientras que otros países ya pidieron que se evite esto para reducir el potencial de una escalada.
Desde noviembre pasado, los hutíes, respaldados por Irán y designados grupo terrorista por Estados Unidos, lanzan ataques con misiles y drones contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Los rebeldes hutíes aseguran que estos ataques son en señal de solidaridad con los palestinos en Gaza. Pero muchos de los barcos que intentaron atacar no eran israelíes en absoluto ni estaban relacionados con el Estado hebreo.
El anuncio iraní tiene como objetivo permitir una presencia militar iraní en el Mar Rojo, lo que hasta ahora no era posible debido a la evaluación en Teherán de que sus buques de guerra serían atacados en caso de un incidente de seguridad importante en la región.